El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está llevando a cabo una ambiciosa visión para transformar su infraestructura logística y de transporte. El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte hasta el año 2032 (Pnsilt 2032) es el marco estratégico que guía este esfuerzo. Este documento técnico, iniciado en marzo del año pasado, busca integrar la infraestructura vial y la tecnología para mejorar radicalmente los servicios logísticos del país. Con un enfoque en la competitividad del comercio internacional y el fortalecimiento de la economía local, el Pnsilt 2032 se propone como un catalizador para el crecimiento económico sostenible.
Dentro del plan se destacan varios proyectos clave que ya están en marcha. Entre ellos se encuentran el Anillo Vial Periférico, el Tren de cercanías entre Lima y Barranca, y el Terminal Portuario de Marcona. Estas iniciativas no solo mejorarán la conectividad interna del país, sino que también fortalecerán su posición en el mercado global al facilitar el comercio internacional. Además, el Pnsilt 2032 abarca la regulación del transporte marítimo nacional a través del Proyecto Ley de Cabotaje, demostrando un enfoque integral en todos los modos de transporte.
El compromiso del MTC va más allá de la planificación, con un claro énfasis en la ejecución y el seguimiento de los proyectos. Con avances significativos ya registrados, como el 80% de avance en la expansión del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, se demuestra un progreso tangible. Además, con proyectos como la elaboración del expediente técnico definitivo del Antepuerto del Callao y la construcción del Truck Center de Ancón en marcha, se espera que el impulso continúe. A medida que el país avanza hacia una infraestructura logística moderna y eficiente, el MTC se compromete a mantener informada a la población sobre los avances y desarrollos del Pnsilt 2032, asegurando así un futuro prometedor para el transporte y la logística en Perú.