La Comisión de Desarrollo Gateway (GDC), la organización gestora del Proyecto del Túnel Hudson de 16.000 millones de dólares entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha adjudicado su primer contrato de perforación de túneles a Schiavone Dragados Lane JV para la parte del Túnel Palisades del proyecto.
Schiavone es una empresa contratista y de construcción con sede en EE. UU. que fue adquirida por Dragados Inversiones USA (DI USA) en 2007.
DI USA es una subsidiaria de Dragados, con sede en España, que actúa como el brazo de construcción del Grupo español ACS, una empresa de ingeniería civil, construcción y telecomunicaciones.
El valor del contrato es de aproximadamente US$465 millones para el segmento de trabajo Palisades, y se espera que la construcción comience en las próximas semanas. La empresa conjunta podría obtener un 5% adicional del precio del contrato si cumple con todas las contingencias del contrato.
Acerca de los proyectos Palisades y Hudson Tunnel
El GDC dijo que el proyecto del túnel Palisades busca instalar dos túneles separados en el lado de Nueva Jersey del proyecto. Cada túnel tendrá aproximadamente 5100 pies (1554 m) de largo con un diámetro interior de 25 pies y dos pulgadas (7,7 m).
Representación de la ruta de la TBM para el proyecto del túnel Palisades. (Imagen: Gateway Development Commission)
La excavación se realizará mediante tuneladoras (TBM) a través de tipos de rocas sedimentarias intercaladas que incluyen arenisca, pizarra y limolita.
“Las tuneladoras del túnel Palisades deberán ser capaces de excavar rocas duras”, resumió GDC.
Los dos tubos eventualmente se conectarán con la construcción más grande del Proyecto del Túnel Hudson, que trazará un paso de vehículos bajo el río entre el estado de Nueva York y el estado de Nueva Jersey.
La descripción del proyecto indicó que el contratista firmado proporcionaría un par de TBM para la construcción.
La comisión también señaló que se requiere un sistema de revestimiento de túnel segmentado de hormigón prefabricado, así como la construcción de seis pasajes transversales entre el portal del túnel ubicado en North Bergen, Nueva Jersey, y el pozo Hoboken (también en Nueva Jersey).
“Se espera que estos pasajes transversales se excaven mediante la ejecución de dos túneles separados del Túnel Palisades mediante técnicas convencionales de perforación y voladura”, dice la descripción del proyecto.
Por último, el proyecto también implica la construcción del nuevo pozo del condado de Hudson, que se utilizará para retirar las TBM una vez que se complete la excavación, dijo GDC.
Se espera que la obra de Palisades finalice en la primavera de 2027.
Representación de las tablestacas que se instalarán como parte del proyecto del túnel Hudson. (Imagen: Gateway Development Commission)
Se avecinan más trabajos en el proyecto del túnel Hudson
Después de haber conseguido toda la financiación necesaria el mes pasado, se espera que en los próximos meses y años se realicen numerosas obras de construcción en el importante plan de infraestructura, que comenzó inicialmente en noviembre pasado.
JV Mace-Parsons-Arcadis (MPA Delivery Partners) recibió el contrato general en febrero.
Al anunciar el contrato de Palisades, GDC también señaló que recibió la aprobación para otra parte del Proyecto del Túnel Hudson: la segunda fase del programa de Estabilización del Suelo del Río Hudson (HRGS). La primera fase está actualmente en marcha y se prevé que finalice este otoño, mientras que la segunda fase está prevista que concluya en 2027.
Week Marine, una empresa contratista de construcción y dragado marítimo con sede en Nueva Jersey y subsidiaria de la empresa estadounidense Kiewit, recibió el contrato de dos fases del proyecto HRGS por un monto de 284 millones de dólares. Según anunció GDC en febrero, este era el primer contrato de construcción pesada para el proyecto HRGS.
“La primera fase del proyecto… incluye la prospección y el diseño y la construcción de un dique de prueba”, dijo GDC. “La segunda fase se llevará a cabo desde el otoño de 2024 hasta la primavera de 2027 e incluye el diseño y la construcción de los trabajos restantes relacionados con el proyecto HRGS”.
La obra inyectará una mezcla de tierra, hormigón y agua para estabilizar el lecho del río a lo largo de 366 metros de las partes poco profundas del lado de Manhattan, Nueva York, del río Hudson. Mediante la creación de columnas de tierra mezclada con cemento y agua, el proyecto busca estabilizar el terreno que estará sobre los futuros túneles.
Se espera que todo el Proyecto del Túnel Hudson esté finalizado en 2038.
Fuente : Construtionbriefing .