23 noviembre, 2024

Canal de Panamá: Desafíos Globales en Envíos Peruanos y Perspectivas Futuras

Canal de Panamá: Desafíos Globales en Envíos Peruanos y Perspectivas Futuras

El comercio internacional enfrenta una serie de obstáculos que amenazan con socavar las proyecciones de crecimiento global. A pesar de las expectativas iniciales de un aumento del 3.3%, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ahora advierte que múltiples desafíos podrían obstaculizar este crecimiento, generando preocupaciones sobre el impacto en la economía peruana.

En el último año, el comercio mundial ha experimentado dificultades logísticas vinculadas a conflictos bélicos en Medio Oriente y Europa, así como a problemas climáticos en el Canal de Panamá. Este último, que tuvo su segundo año más seco en la historia, ha reducido significativamente el tráfico de buques, pasando de 38 a un máximo de 20 embarcaciones.

Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), advierte sobre el riesgo de aumentos en los costos del comercio internacional. Señala que las exportaciones peruanas se ven particularmente afectadas por la ralentización del transporte marítimo a través del Canal de Panamá, utilizado para el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos.

Aunque el mercado internacional estaba experimentando una reducción de los fletes marítimos después de la pandemia, los costos se mantienen elevados debido a las actuales circunstancias. Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, coincide en que el mayor riesgo para los envíos peruanos al exterior está vinculado al Canal de Panamá.

El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre, estima que casi la mitad de los envíos peruanos a sus principales socios comerciales dependen del Canal de Panamá. La complicación en esta zona podría afectar no solo las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, sino también a países de la región como Brasil, Uruguay y Argentina.

América concentró el 33% de las exportaciones peruanas al cierre del 2023, mientras que Europa recibió el 15% de los despachos nacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Juan Carlos Ladines, docente de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico, destaca que las exportaciones enfrentan desafíos tanto logísticos como de demanda. La incertidumbre generada por diversos factores podría retraer las compras, especialmente de Europa y Estados Unidos, afectando las exportaciones tradicionales.

En medio de estos problemas logísticos internacionales, las expectativas de crecimiento de las exportaciones peruanas para este año están sujetas a revisión. Aunque inicialmente se proyectaba un crecimiento del 1.9%, ahora se espera un ajuste al alza alrededor del 3%, según el vocero de Adex. Además, el inicio de operaciones del Puerto de Chancay a finales del 2023 podría abrir una nueva línea directa con Asia, reduciendo costos y tiempos, y permitiendo que la oferta exportable no tradicional capte oportunidades en Asia Pacífico.

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