24 junio, 2024

Cómo las grúas sobre camión ahorran costos en los trabajos de elevación

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Con capacidades de alcance cada vez mayores, las grúas sobre camión preparadas para la carretera son una solución rentable para muchos proyectos diferentes. Niamh Marriott informa.

“Lo bueno de las grúas sobre camión es que se pueden utilizar en un gran número de aplicaciones diferentes: son máquinas muy flexibles”, dice JJ Grace, jefe de producto de grúas sobre camión de Manitowoc.

“Las grúas sobre camión pueden realizar cualquier tipo de trabajo. Construcción general, viviendas, trabajos de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Pueden utilizarse en campos petrolíferos”.

La última grúa sobre camión de Link-Belt, la 120|HTLB, de 110 toneladas de capacidad, se presentó por primera vez en ConExpo 2023. (Foto: Link-Belt)

Rentabilidad

Dependiendo de los requisitos de trabajo y transporte de un proyecto, una grúa sobre camión puede ser una solución más rentable que otros tipos de grúa.

El fabricante estadounidense de grúas Link-Belt Cranes afirma que “la principal diferencia en cuanto a limitaciones de diseño entre un camión grúa y otros tipos de grúa es el requisito de transporte por carretera”.

“Un camión grúa, dependiendo del mercado y del tamaño de la máquina, puede transportar parte o toda su pila de contrapesos. Esto supone un enorme ahorro de costes para el cliente, ya que reduce la necesidad de sobrecargas y ahorra tiempo a la hora de montar la máquina en la obra.”

La última grúa sobre camión de Link-Belt es la 120|HTLB, con una capacidad de 110 toneladas, que se mostró por primera vez en la feria ConExpo 2023 de Las Vegas (Estados Unidos).

La 120|HTLB ofrece un alcance de 60 metros y cuenta con una pluma de pasador y enclavamiento de siete secciones con SmartFly opcional de 17,7 metros de recorrido de dos o tres piezas que se combinan para una altura de punta máxima de 80,3 metros.

Pluma más larga

“La segunda fase del proyecto 120|HT incluía la opción de una pluma más larga”, afirma Andrew Soper, jefe de producto de carretillas telescópicas y grúas todo terreno.

“Los comentarios de los clientes y la aceptación de la 120|HT desde su lanzamiento en 2021 han puesto de relieve el rendimiento general de estas grúas en el mercado. Las flotas de clientes de toda Norteamérica buscan esta combinación de alcance y gráficos.”

La 120|HTLB está construida sobre la misma plataforma que la 120|HT y cuenta con frenos de disco mejorados y posicionamiento de balancines V-CALC. La potencia proviene de un motor Cummins X12 y la máquina puede moverse a velocidades de hasta 100 km/h (62 millas por hora).

La grúa sobre camión también incorpora el sistema de detección de contrapeso Smart Stack de Link-Belt, que, según la empresa, facilita la colocación del contrapeso.

Link-Belt afirma que ha mantenido unas capacidades excelentes con su último modelo, que sigue siendo competitivo con las grúas todoterreno de cuatro ejes de tamaño similar del mercado.

Tecnología

El fabricante japonés Tadano lanzó su camión grúa GT-800XL-2 para el mercado estadounidense en la feria ConExpo 2023. (Foto: Tadano)

El fabricante japonés Tadano ha anunciado en ConExpo 2023 dos nuevas grúas sobre camión para los mercados estadounidense y canadiense: la GT-1200XL-2 y la GT-800XL-2.

También propulsada por un motor Cummins X12, la GT-1200XL-2 tiene una pluma fija de cinco secciones de 51 metros, mientras que la GT-800XL-2 tiene una pluma de cinco secciones de potencia total de 47 metros.

Aprovechando la tecnología para terrenos difíciles de su línea, los modelos cuentan con una serie de características, como el sistema de control de grúas AML-E de Tadano, la nueva funcionalidad de inclinación de la cabina, el sistema Smart Chart y el sistema telemático Hello-Net.

El enfoque de diseño centrado en el cliente de Tadano incorpora las normativas de tráfico regionales.

“Las normativas de tráfico regionales y los requisitos de concesión de licencias desempeñan un papel importante a la hora de determinar el diseño de las grúas sobre camión”, afirma un portavoz de la empresa.

“Parámetros como la anchura del portador, la distancia entre ejes y los contrapesos se estudian cuidadosamente para garantizar el cumplimiento y la flexibilidad a la hora de cumplir las distintas normas reglamentarias. Al incorporar estos elementos en el diseño, podemos garantizar que nuestras grúas sobre camión puedan navegar fácilmente por diferentes jurisdicciones sin obstáculos logísticos.”

Los otros modelos de Tadano, GT-300EL-3, GT-600EL-3 y GT-750EL-3, se venden en diversos mercados mundiales, como Asia, Oceanía y América Central y del Sur. Pueden adaptarse a las distintas normativas locales, como tener el volante a la izquierda o a la derecha, por ejemplo.

Normativa vial

Otros fabricantes tienen en cuenta los requisitos regionales a la hora de diseñar una nueva grúa sobre camión. El fabricante Manitowoc diseñó su TMS875-2 específicamente para California, en Estados Unidos.

A la hora de diseñar e implantar nuevas tecnologías de grúa, Link-Belt afirma que responde a las demandas de sus clientes, al tiempo que se mantiene al día de los cambios normativos del país.

La TTS9000-2 de Grove es una versión con dirección trasera de su grúa montada en camión de 100 toneladas de capacidad. (Foto: Manitowoc)

“La normativa vial cambia con frecuencia entre las distintas regiones de EE.UU. y nosotros supervisamos constantemente estos cambios a través de socios del sector como Specialised Carriers y la Rigging Association”, afirma Link-Belt. “Los requisitos sobre emisiones, siempre cambiantes, son también un factor importante en el diseño de los nuevos camiones grúa.

Link-Belt ofrece modelos para varias regiones. Para el mercado norteamericano, ofrece paquetes de motores que cumplen las normativas EPA y CARB para sus grúas monomotor (65|HT, HTC-8675, HTC-86100, HTC-86110 y 120|HT).

“Cuando Link-Belt diseña una grúa sobre camión, estamos construyendo una grúa desde cero. Podemos colocar los ejes o cambiar el diseño de la estructura para obtener el mejor rendimiento de transporte y elevación. Podemos integrar el rendimiento de elevación de un camión grúa con el rendimiento de transporte de la grúa.”

Consideraciones del cliente

“La voz del cliente siempre es esencial, pero también intentamos adelantarnos a los acontecimientos. En la fase de diseño, debemos fabricar productos de carretera que sean transportables en los 50 estados, así como en 13 territorios y provincias canadienses.”

Las preocupaciones de los clientes también determinan el diseño de las grúas en Manitowoc. “A los clientes les preocupa el peso”, añade Grace. “Quieren llevar la mayor cantidad de contrapeso sin dejar de cumplir la normativa vial y quieren ver gráficos de carga sólidos para estos pesos. El objetivo es eliminar las cargas abandonadas. Cada carga que el cliente deja caer le cuesta tiempo y dinero”.

“El amplio espacio de almacenamiento en la grúa es otra petición habitual de los clientes. Quieren llevar todo el equipo posible en la grúa y prescindir de un camión adicional. Los enganches de remolque son cada vez más populares entre los clientes para arrastrar un remolque o un camión pequeño detrás de la grúa.

“En toda la gama de grúas sobre camión Grove en general, a medida que la legislación vial se hace cada vez más estricta, nos esforzamos por encontrar un equilibrio entre mayores capacidades, mayores longitudes de pluma y peso.

“La demanda de grúas sobre camión Grove sigue siendo sólida, especialmente en los mercados de alquiler y de grúas taxi, debido a la facilidad de desplazamiento, los robustos gráficos de carga y la configuración para una sola persona.”

Las últimas grúas sobre camión de Grove son la TTS9000-2, la TMS800-2 y la TMS875-2.

El camión grúa GT-750EL-3 de Tadano se puede adaptar a varios mercados globales, incluidos Asia y América del Sur (Foto: Tadano).

Estos modelos presentan nuevas ventajas con respecto a las unidades anteriores, como el sistema de control de grúa CCS (Crane Control System), que ahora se encuentra en toda su línea de grúas sobre camión, y los portadores son más ligeros, por lo que pueden viajar por más estados de Estados Unidos.

“Al comparar la TMS800-2 con su modelo anterior, tenemos una serie de mejoras en la comodidad y ergonomía del operador, como cabinas con más espacio y paneles de control actualizados.

“Otro punto importante son nuestras capacidades de elevación”, añade Grace. “Han aumentado espectacularmente en los últimos años. La TMS800-2 es un 50% más robusta que el modelo anterior, lo que la hace más competitiva en el mercado. Al hacer la carretilla más ligera, podemos llevar más contrapesos, lo que se traduce en gráficos más resistentes. Tanto si se trata de configuraciones de taxi como si el empleado coge una carga suelta y lleva los demás contrapesos, hay enormes ventajas de los modelos antiguos a nuestras nuevas grúas”.

Siguen lanzándose al mercado grúas sobre camión nuevas y actualizadas para cumplir los distintos parámetros de las diferentes normativas viarias regionales. El fabricante Tadano dice que “permanezcan atentos”, ya que la empresa está “desarrollando nuevos productos fiables, innovadores y respetuosos con el medio ambiente”, insinuando que están en camino al mercado modelos aún más nuevos.

Fuente : Construcción Latinoamericana .

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