21 julio, 2024

Holcim y Peri afirman que la impresión 3D es la «primera» en Suiza

5

Holcim, un proveedor global de materiales y agregados de construcción, dijo que construyó en St. Gallen, Suiza, un edificio impreso en concreto en 3D para un cliente, con la ayuda de Peri. Según Holcim, es una «primera vez» en el país.

El proyecto era una sala de exposición modelo de 150 m2 ( 1.614 pies cuadrados) para la empresa de construcción y renovación Kobelt AG. La estructura presenta muros de hormigón curvos impresos hasta una altura de 6,2 m (20 pies).

Holcim, Peri y COBOD colaboran en este «primero edificio en Suiza» de hormigón impreso en 3D. (Imagen: COBOD).

La impresora era una unidad de construcción 3D BOD2 de la empresa danesa COBOD. Tanto Holcim como Peri, el fabricante alemán de encofrados y andamios, son accionistas minoritarios de COBOD.

Representaciones de la sala de exposición y, en la parte inferior derecha, los materiales y combinaciones de colores utilizados para la estructura impresa en 3D. (Imagen proporcionada por Holcim)

Se utilizaron alrededor de 60 m 3 (2119 pies cúbicos) de la nueva mezcla de concreto de Holcim, lo que supuso una desviación de la mezcla de mortero generalmente utilizada en el segmento de impresión 3D.

Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD, comentó: “Felicitamos a Holcim por el desarrollo del nuevo hormigón real imprimible en 3D.

«Desde hace tiempo defendemos la impresión con hormigón auténtico y no con mortero, ya que la impresión con mortero conlleva el uso de más cemento, mayores emisiones de CO 2 y mayores costes».

La duración del proyecto fue de 55 horas en ocho días.

Explorando las posibilidades de la impresión 3D

Según Holcim, Kobelt, que tiene experiencia predominantemente en la construcción con madera, se puso en contacto con el grupo de materiales y áridos para “explorar y probar las posibilidades de la impresión 3D en la construcción”.

Al reconocer la necesidad de una sala de exposición, pero con espacio limitado, Kobelt se acercó a Holcim.

«Al reconocer la novedad de la tecnología, Holcim Suiza se asoció con la experimentada Peri 3D Construction para ayudar con el proyecto», dijo Holcim.

La estructura se basó en diseños minimalistas que combinan la madera con las paredes de hormigón impreso.

El edificio, que sirve como espacio de oficina modelo, contiene zonas divididas que incluyen áreas de reuniones, exhibidores de muestras, un rincón para niños, una cocina de café y una sala de reuniones separada a la que se accede por una escalera circular.

Lund-Nielsen señaló que la iniciativa también ayudó a mostrar las ganancias en sostenibilidad y eficiencia de los edificios impresos con concreto y alentó al segmento a explorar pastas sin mortero para el futuro.

«Necesitamos reducir la huella de CO 2 del sector de la construcción», afirmó. «Esto lo podemos lograr mediante la impresión 3D de diseños eficientes en el uso de materiales con hormigón real, no con morteros».

Fuente: Briefing .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES