2 enero, 2025

Línea 2: qué solicita San Marcos antes de construirse estación del Metro

1 2

Rectora de la Decana de América indicó que no se opone a las obras de este importante proyecto

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, descartó que se oponga a la construcción de una estación de la Línea 2 del Metro dentro del campus; sin embargo, consideró que antes de iniciar las obras es fundamental definir cuál será la compensación que recibirá la universidad por el uso de sus terrenos. ¿Qué propone?

“Ya lo hemos hablado a nivel de consejo y asamblea universitaria, San Marcos no se opone a que se haga la Línea 2 del Metro, porque sería un absurdo. Nosotros siempre pensamos en el desarrollo del país. Lo que pedimos es que, si nos tocan el terreno, deben entregar una compensación social».  

Expresó que desde hace dos años se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hasta el momento se desconoce la extensión exacta del área que será afectada. “(Nos indican que el área sería de) aproximadamente 3,200 metros cuadrados, pero eso tampoco está definido», puntualizó.

Recordó que cuando hicieron obras en inmediaciones de la facultad de veterinaria el proyecto era de solo 1,800 metros; sin embargo, finalmente se dispuso de unos 4,000 metros. «Y por esa cantidad de terreno ni siquiera han saneado los cercos perimétricos de dicha facultad”.

Destacó que como máxima autoridad de la universidad debe cumplir “lo que dicen el consejo y la asamblea, y ambas han acordado que San Marcos no está en la posición de aceptar que el Estado le quite más terreno”. 

¿Qué extensión se tomará para las obras de la Línea 2? 

Ramón Ruffner detalló que las reuniones sostenidas con representantes del Ministerio de Transportes han permitido ciertos acuerdos, once en total, entre los que se incluye el levantamiento del pórtico de ingreso número 2, debido a que se clausurarán los accesos a las puertas 3, 4, 5, 6 y 7 del campus universitario.

Este cierre de ingresos, advirtió, dejará a los profesores y alumnos alrededor de diez cuadras más lejos de la universidad, en relación con las avenidas Venezuela, Universitaria y Colonial, generando una serie de complicaciones para llegar a tiempo a sus clases o actividades administrativas. 

“Nosotros pedimos una justa compensación social, porque (las obras) nos van a paralizar. Mis alumnos de posgrado no van a venir, mis especializaciones no se van a dar. La pre (los estudiantes) tampoco van a venir y tendríamos que salir a alquilar locales afuera, ¿cómo vamos a funcionar?”, se preguntó.

¿Qué zonas se verán afectadas?

La rectora de la Decana de América agregó que, de acuerdo a lo conversado con voceros del MTC,  la clínica universitaria y las viviendas universitarias también se afectarían por las obras de la Línea 2 del Metro.

“Ellos indican que harían un túnel para entrar a emergencia de la clínica universitaria. Es un trabajo subterráneo que afectará todo, incluida la zona de viviendas y el estadio. A nosotros nos parece justo que, si se afecta la vivienda universitaria, se construya un espacio para 600 alumnos”.

Consideró que todos los peruanos entienden que, cuando quieren cerrar San Marcos, algo tienen que recibir los chicos, como la movilidad que los acerque al campus una vez que se cierren los accesos, entre otras medidas.

“Nosotros somos los más interesados en una compensación para los chicos, porque eso les aliviaría mucho. La gente debe entender que a San Marcos no le deben estar quitando las cosas, porque San Marcos ha hecho mucho por el país. Es el Ministerio de Transportes el que debe dar la solución y no San Marcos”, agregó.

Fuente : Andina .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES