28 febrero, 2024

Perú: inversión pública acumula 15 meses de expansión consecutiva

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que la inversión pública acumula 15 meses consecutivos de expansión sostenida por la mejor capacidad de gasto de los tres niveles de Gobierno.

«En lo que va del 2023 la inversión pública muestra un mejor resultado en comparación con otros inicios de gestión de autoridades subnacionales», manifestó en «MEF en Vivo».

Detalló que en junio se ha mantenido el dinamismo de los primeros meses del año con una tasa de crecimiento en la ejecución de su presupuesto de 17.3%. Ello implica que de enero a junio acumuló un avance de 15.4%, agregó.

Avance histórico

Contreras destacó que a junio se alcanzó el monto histórico del primer semestre del año, para el período 2011-2022, con 18,100 millones de soles de inversión pública ejecutada.

Precisó que la mayor ejecución al 30 de junio le correspondió al Gobierno Nacional que concentró el 33.8%, le siguió Gobiernos Locales con 25.6% y Gobiernos Regionales con 23.4%.

Gobierno Nacional

Explicó que en este caso destacó que el Gobierno Nacional que mantiene seis meses de resultados positivos, con un avance de 30% a junio de este año, llegando a ejecutar obras por 8,700 millones de soles.

«Esperamos llegar a los 9,000 millones de soles este semana», proyectó el titular del sector.

En este caso destacó la capacidad de ejecución del Ministerio de Defensa, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de la Producción, entre los primeros seis lugares del ranking.

Gobiernos Regionales

Contreras mencionó que a junio del 2023, la inversión de los gobiernos regionales registró un crecimiento de 21.8%. «Vemos una recuperación importante en el sexto mes del año», dijo.

Agregó que los gobiernos regionales presentan un devengado de 3,419 millones de soles, lo que representa un 23.4% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2023.

Por su capacidad de ejecución destacaron los Gobiernos Regionales de Junín, Arequipa, Loreto, Ayacucho, Tumbes y Apurímac.

Solo Junín reportó una avance en la ejecución de la inversión pública de 45.1%. En este caso destacó el desarrollo del proyecto Mejoramiento de la Carretera Departamental Junín-108 Tramo Palian-Vilcacoto-Acopalca-Abra-Huaytapallana-Pariahuanca.

Gobiernos Locales

En su presentación, destacó que en junio de este año la inversión de los gobiernos locales registró un crecimiento de 4.1%, después de haber caído 22.3% en mayo.

Los gobiernos locales presentan un devengado de 6,024 millones de soles, lo que representó un 25.6% de su PIM 2023.

En este caso destacaron los Gobiernos Locales de Junín, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.

Andina