21 julio, 2024

ProInversión: compromiso de inversión suma US$ 1,000 millones en I semestre

ProInversión: compromiso de inversión suma US$ 1,000 millones en I semestre

Entre enero y junio de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó seis proyectos bajo las modalidades de Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos, por un monto de inversión aproximado a los 1,000 millones de dólares.

Se trata de una cifra superior al monto de adjudicación acumulado por la entidad en el período 2019 – 2022 (656 millones de dólares).

“En el 2023 estamos asistiendo a un año de reimpulso de las adjudicaciones de proyectos APP y Proyectos en Activos. Esto es resultado de un trabajo arduo y articulado que desarrollamos con los ministerios, autoridades y el sector privado, y un trabajo técnico prolijo de los profesionales de la entidad que está permitiendo agilizar y simplificar los procesos”, resaltó el director ejecutivo del ente promotor, José Salardi.

Avances

En el primer semestre de este año se han adjudicado los siguiente seis proyectos, en tres procesos de licitación:

  • Línea de Transmisión Eléctrica Ica – Poroma y Línea de Transmisión Jaén -a Cáclic (73 millones de dólares), que permitirán que más de 370,000 personas de las regiones Ica, Cajamarca y Amazonas accedan a un servicio de energía eléctrica confiable y de calidad.
  • Las Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz para internet y telefonía móvil 4G (640 millones de dólares), que permitirán que un total de 3,825 localidades rurales experimenten una mejora y la ampliación de los servicios móviles 4G (telefonía e internet).
  • Los Hospitales Especializados de EsSalud en las ciudades de Piura y Chimbote (323 millones de dólares), que beneficiarán a más de 1.6 millones de asegurados de EsSalud de Piura, Tumbes y Áncash.

“Esta reactivación de las adjudicaciones de proyectos APP se está dando en concordancia con la recuperación de la confianza de los inversionistas privados locales e internacionales en la economía peruana y su performance en el mediano y largo plazo, pues las inversiones mediante las APP son apuestas a largo plazo”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión.

Segundo semestre

La meta para el segundo semestre del 2023 es aún retadora. ProInversión proyecta adjudicar 12 proyectos mediante la modalidad APP y Proyectos en Activos por un monto superior a los 2,000 millones de dólares.

Entre los proyectos a adjudicar en la segunda mitad del año destacan ocho proyectos eléctricos con una inversión total superior a los 1,200 millones de dólares.

También está el proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera (223 millones de dólares) que brindará seguridad de suministro de energía para Perú y Ecuador.

Grupos

Igualmente, destacan dos grupos de siete proyectos eléctricos en total:

  • En el primero están los proyectos: Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y Enlace 500 kV Celendín-Piura, que requieren un monto de inversión total estimado de 830 millones de dólares.
  • El segundo grupo: está integrado por cinco proyectos por 180 millones de dólares de inversión estimada, conforman Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte; Enlace 500 kV San José – Yarabamba; Enlace ITC 220 kV Piura Nueva – Colán; ITC SE Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento; y Subestación Piura Este.

Salardi destacó que estos proyectos permitirán atender la demanda de energía en la zona sur, norte y noreste del país.

Más proyectos

Asimismo, para el segundo semestre del año la entidad tiene previsto adjudicar, entre otros, el proyecto Parque Industrial de Ancón, de 750 millones de dólares, que impulsará el desarrollo económico y social de Lima y generará 120,000 empleos directos e indirectos; el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (263 millones de dólares); y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (410 millones de dólares) cuya declaratoria de interés está prevista de para el III Trimestre del 2023; se adjudicaría al proponente si luego de los 90 días de plazo tras la declaratoria de interés no se presentara ningún tercer interesado en el proyecto.

“Para el presente año ProInversión renueva su objetivo de adjudicar alrededor de 18 proyectos APP y Proyectos en Activos por un monto superior a los 3,000 millones de dólares, contribuyendo a la generación de infraestructura y servicios públicos de calidad, a la reducción de brechas en distintos sectores y mejorando las oportunidades de desarrollo de las peruanas y peruanos”, subrayó Salardi.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES