29 febrero, 2024

¿Qué ocurre si no tengo mi brevete electrónico a la mano y me interviene un policía?

Si eres un conductor que ha obtenido la licencia de conducir electrónica y te preocupa que se agote la batería de tu celular en la ruta y no puedas presentar tu documento digital ante una intervención policial, es importante saber que la norma estipula que la infracción G58, por no mostrar el brevete, no aplica en este caso.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, modificó el contenido de dicha infracción.

Es decir, de acuerdo al nuevo texto, la G58 se aplica por: “No presentar la tarjeta de identificación vehicular; la licencia de conducir, salvo que esta sea electrónica”.

Lo que está obligado a mostrar el conductor es su documento de identidad, para que las autoridades fiscalizadoras pueden ingresar al Sistema Nacional de Conductores y verificar, en tiempo real y de manera online, si cuenta con un brevete electrónico vigente.

En el caso de las personas que tienen la licencia de conducir física pero no la presentan ante las autoridades, sí corresponde la aplicación de la infracción G58, lo que implica una multa de S/ 396, retención del vehículo y 20 puntos en contra del récord del conductor.

Si deseas optar por la versión digital del brevete, en el siguiente tutorial te explicamos el paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=z_ZIRckoJbU

Plataforma digital única del Estado Peruano