8 noviembre, 2024

ATU: Línea 2 del Metro de Lima también tendrá tarifa social al igual que Línea 1

ATU: Línea 2 del Metro de Lima también tendrá tarifa social al igual que Línea 1

La Línea 2 del Metro de Lima es un megaproyecto importante que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos de la capital y el Callao. En esa línea, la Autoridad de Transporte Urbano Para Lima y Callao (ATU) trabaja para alcanzar una tarifa que permita incluir a todos los transeúntes, sostuvo el presidente de esa entidad, José Aguilar.

Tanto la Línea 1 como la Línea 2 del Metro de Lima son subsidiadas, aseguró el funcionario en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué tan avanzada está la adenda para extender la Línea 1 del Metro de Lima hacía Lurín?

Trabajaremos, tanto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como con el concesionario, para poder ampliar dos estaciones más al sur a fin de beneficiar a cerca de 10,000 usuarios. Esta es una primera etapa. Se busca unir un proyecto teleférico, pero la idea inicial es trabajar en el incremento de dos estaciones más al sur. ¿Por qué se realiza esta ampliación? Debido a una significativa demanda de personas que actualmente tienen que tomar distintos autobuses para trasladarse hacia la Panamericana en dirección sur. Por lo tanto, esta extensión ayudaría a descongestionar el tránsito y permitiría a las familias llegar más al sur con un solo boleto y de forma más segura.

¿Se iniciaron las negociaciones con el concesionario?

Sí, ya empezaron las negociaciones. Ya hay un estudio en elaboración y esperamos tener más novedades en los siguientes meses.

¿Cuáles son los plazos de estas negociaciones?

Luego del estudio, viene una actualización de las partes, posteriormente se define la forma de financiamiento y los plazos; todo ello es lo que se negocia en la adenda. Esperamos antes de fin de año tener un avance significativo en esa adenda. 

En cuanto a la Línea 2 del Metro ¿Ya está todo listo para inicia la operación del tramo 1A?

Lo que hicimos como ATU para iniciar el tramo 1ª, que estaba pendiente, es las compras de las tarjetas, lo cual es fundamental para iniciar la marcha blanca de este tramo. El entidad ya inició el proceso de compra y esperamos muy pronto tener la firma de contrato para en los siguientes meses contar con la tarjeta. Ya Hay acuerdos en el MTC, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y ATU. Estamos en los puntos finales y esperamos en los siguientes días poder hacer el anuncio. 

¿Se sabe cuál será el costo del pasaje en la Línea 2?

Todavía, pero antes del fin de año se va a dar una marcha blanca, la cual será gratuita. Entonces, esperamos recién el próximo año cobrar el pasaje, pero, un paso previo, el cual está encargado la ATU, es determinar la tarifa. Recordemos que la tarifa de la Línea 1 del Metro es de 1.50 soles, la ATU también tendrá que determinar el precio del tramo 1A y la idea es que sea un solo precio.

¿También será subsidiado el pasaje?  

Las líneas del Metro, tanto la Línea 1 como la Línea 2 son subsidiadas. 

Después de la operación del tramo 1A ¿Cuáles son los siguientes pasos en la Línea 2?

La idea es seguir con la construcción de las demás estaciones, pero algo que tenemos en mente es liberar el tramo 2, el cual se ubica en el distrito de Ate. A fin de año tendremos la Estación Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita y el siguiente paso es contar con el tramo 2 y, para ello, tenemos la intención de trabajar una adenda rápida y pequeña para liberar más estaciones.

¿Cuándo operará la Línea 2 en su totalidad?

Recién este año se empezó a construir la parte del Callao, hay varios cierres ahí y según la información que tenemos, se estima que un plazo de aproximadamente dos años y medio a tres estarán culminadas esas obras. Es cierto que, en general, se puede percibir cierta demora en la construcción de la Línea 2, pero observamos que en los últimos meses hay un mayor compromiso por parte, no solo del concesionario, sino por parte de todas las instituciones públicas involucradas en llevar adelante el proyecto.

Otra línea esperada es la Línea 3 del Metro ¿Qué tan avanzada está este proceso de adjudicación?

Recordemos que en el 2020 se estableció el mecanismo gobierno a gobierno, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que la capacidad presupuestaria del Estado se puede ver un poco afectada, entonces, el estudio está un en reevaluación. Además, algo que consultamos con el equipo es que ese estudio tenía muchas estaciones similares a la Línea 2, con lo cual no nos parece muy razonable. Entonces solicité al equipo que, en la medida de lo posible, se reevalúe el diseño de algunas estaciones a fin de que cause la menor interferencia a ciudad.

¿Entonces cuándo estará listo el diseño final?

Es un tema que demora, no es tan rápido, pero esperamos que, si no está a fin de año, pueda concluir en los primeros meses de próximo año. Justamente, buscamos un nuevo mecanismo de financiamiento que pueda ser mucho más rápido, pero ahora sí no podría dar ningún plazo.

Liberación de tramos cerrados

El último fin de semana se realizó la liberación del tramo de la Carretera Central que se encontraba cerrado por los trabajos en los pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en los distritos de Santa Anita y Ate.

Esta reapertura progresiva del tránsito vehicular en la zona permitirá la fluidez de la circulación vial, la reactivación de los negocios y la disminución de la delincuencia.

La zona liberada corresponde a la cuadra 45 de la avenida Nicolás Ayllón, en el área del pozo 25, lo cual permitirá el tránsito fluido en el carril central en ambos sentidos y en las vías auxiliares, que en los próximos días serán mejorados. 

Cabe indicar que la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total, sin contar las 8 que tendrá el ramal Av. Faucett-Av. Gambetta. 

Andina

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