La estación de embarque se edificará debajo del cruce de av. Germán Amézaga con la av. Universitaria
De las 27 estaciones que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la estación subterránea ubicada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la única que aún no ha iniciado su construcción. ¿Qué dijo hoy el ministro de Transporte y Comunicaciones sobre este proyecto?
En la sede del MTC, Raúl Pérez Reyes, resaltó que aún se encuentran en conversaciones con las autoridades de la Decana de América, quienes han pedido no solo una compensación por el terreno a usarse en la estación sino también para abordar otras posibles afectaciones que puedan surgir durante el proceso de construcción.
Explicó que, para acelerar los tiempos, la universidad ha propuesto destinar recursos, a través de ATU, para cubrir esas otras afectaciones, algo que, aclaró el ministro, no podría hacerse porque «nuestros recursos formalmente están destinados solo para atender todo lo relacionado a la Línea 2».
“Hemos quedado en que vamos a ayudar a gestionar los recursos presupuestales que se destinen a la universidad; la preocupación que tiene la universidad es que esto entre al sistema de inversión pública porque (si fuera así) van a tardar más tiempo los procesos”.
Dada la situación, agregó, necesitamos ver cuáles son esas inversiones que requiere la universidad para su desarrollo y también ver cómo generamos un marco para que se pueda resolver el problema, no de la Línea 2 sino de la legítima demanda de San Marcos.
«Hay varias cosas que se quieren mejorar (en la universidad) y los estamos apoyando en eso», dijo finalmente el titular del MTC.
Hace unos días, la rectora Jeri Ramón Ruffner manifestó en Panamericana TV que la construcción de la estación San Marcos ocasionará un daño social a la universidad porque se paralizarán muchas actividades debido al cierre de avenidas colindantes y la ocupación de un área de dicha casa superior de estudios.
De acuerdo con la página web de la Línea 2 del Metro, la estación San Marcos (E-7) se construirá por debajo del cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, cerca a la puerta 4 de la universidad y frente a la Unidad Vecinal 3.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetro de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
Cada uno de los trenes de la Línea 2 tiene capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros y funcionan completamente automatizados, sin necesidad de conductores. También están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.
Fuente: Andina .