Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao han revolucionado el panorama del transporte desde su lanzamiento en diciembre pasado. Según datos recientes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), más de 4 millones de personas han utilizado este medio de transporte subterráneo en el primer tramo, abarcando cinco estaciones desde Ate hasta Santa Anita.
La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, encabezó una visita a estas instalaciones junto con representantes del concesionario y una delegación de la Cooperación Alemana. Este primer tramo, que comprende cinco kilómetros, promete cambiar radicalmente la forma en que los limeños y chalacos se desplazan por la ciudad.
Las estaciones actualmente en funcionamiento, como Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectara Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, han demostrado ser nodos vitales en la red de transporte de la capital peruana. Con cinco trenes operativos, cada uno con capacidad para 1,200 pasajeros, la eficiencia y comodidad están garantizadas para los usuarios.
Durante la visita, se destacó el papel crucial del Puesto Central de Operaciones de la Línea 2, descrito como el «cerebro del sistema». Desde este centro se supervisan y controlan todos los aspectos de la operación del metro, desde la regulación de la marcha de los trenes hasta la gestión de emergencias y la vigilancia de pasajeros. Este enfoque tecnológico y automatizado promete una experiencia de viaje segura y eficiente para todos los usuarios.
Con un progreso del 54.8% en la obra y trabajos simultáneos en 36 frentes, la Línea 2 avanza a paso firme hacia su conclusión. La presencia de una delegación europea durante la visita destaca el interés internacional en este proyecto ambicioso.
Una vez finalizado, el primer metro subterráneo del país conectará Ate y el Callao en tan solo 45 minutos, un viaje que actualmente toma casi tres horas en transporte privado. Con 35 km de vía, incluyendo 27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4, y un total de 34 estaciones, esta nueva red de transporte se presenta como la solución definitiva para los problemas de movilidad en Lima y Callao.