La concesionaria Tren Urbano de Lima S. A., responsable de la gestión y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Lima, ha proyectado un ambicioso plan para el presente año. Ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), anunciaron la estimación de transportar a más de 180 millones de pasajeros, lo que equivale a más de 570,000 pasajeros diarios si la demanda sigue su actual tendencia.
Durante los Planes de Negocios 2024, organizados por Ositran, el gerente de operaciones de la concesionaria, Carlos Maineri, reveló que el año pasado lograron cifras históricas al movilizar a 171,974,219 pasajeros, superando las cifras prepandémicas de 2019. Con estos antecedentes, la concesionaria ha puesto un enfoque especial en impulsar un proyecto de ampliación de la capacidad de la Línea 1. Dicho proyecto abarca diversas acciones, desde la actualización del sistema de control de pasajeros hasta la adquisición de nuevos trenes, buscando mejorar la experiencia y la eficiencia del servicio.
Maineri destacó la necesidad de abordar la saturación del servicio, evidenciada por una densidad de ocupación que supera los seis pasajeros por metro cuadrado en horas punta. La propuesta de la concesionaria busca reducir el intervalo de paso de los trenes de tres a dos minutos gradualmente, lo que aumentaría la capacidad en un 50%, beneficiando a miles de personas. A pesar del aumento de pasajeros, resaltó que el número de reclamos ha disminuido, indicando una mejora en el servicio de atención al cliente.