Tras un 2023 complejo, el Puerto de Paita apunta a dinamizar su flujo de carga en los próximos meses, especialmente a partir del segundo semestre como consecuencia de un mayor tránsito de productos de la agroexportación. Para ello, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionaria de dicho terminal, alista una serie de inversiones y proyectos a implementar en este 2024.
El gerente general de TPE, Eduardo Cerdeira, adelantó que este año la empresa invertirá US$ 11 millones en la tecnificación del terminal y la implementación de aproximadamente 500 tomas reefer para los contenedores. Dicho desembolso será parte de la cuarta etapa de inversiones adicionales previstas en su contrato de concesión, las cuales abarcan desde el 2024 hasta el 2029. En infraestructura, se agregarán alrededor de 500 tomas reefer, implicando conexiones de energía y estructuras para los contenedores.
La operación en el Puerto de Paita actualmente está dinamizada en un 74% por la exportación (principalmente agroexportación), mientras que el 26% corresponde a la importación de mercancías como fertilizantes, insumos para la industria del cemento, entre otros productos que se transportan en contenedores, pero también a granel. TPE trabaja en captar nuevas cargas, tales como equipos logísticos para la implementación del Parque Eólico de Sechura y la importación de vehículos para su comercialización en la zona norte del país.
En torno a los equipos para el Parque Eólico de Sechura, el ejecutivo destacó que dicho plan podría concretarse entre el 2025 y el 2026, debido a que es un proyecto que demanda una logística importante. Cerdeira también espera que este 2024 se culmine con un avance en el movimiento de contenedores de entre 3% a 4% con respecto al 2023, de modo de recuperar el terreno perdido el año pasado por los bajos volúmenes de cargas en la agroexportación.
TPE en los próximos dos años destinará S/ 33 millones para la construcción de un centro de salud en Paita Alta; ello, como parte de un fondo social al que destinan el 3% del total de su facturación. Anteriormente, en este mismo lugar, se concretó la ejecución de una escuela.