18 septiembre, 2024

Fletes marítimos: Rumbo a la normalidad pospandemia

Fletes marítimos: Rumbo a la normalidad pospandemia

Los fletes de transporte de carga internacional por vía marítima han sido un tema candente desde el inicio de la pandemia. En medio de la crisis sanitaria global, estos costos se dispararon a niveles sin precedentes, alcanzando hasta US$15,000 por contenedor de 20 pies (TEU). Sin embargo, a medida que el mundo comienza a recuperarse, los fletes marítimos podrían estar en camino de retroceder a niveles prepandémicos este año.

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de una tendencia declinante en los fletes marítimos, aunque aún no han vuelto a los niveles anteriores al brote de Covid-19. Desde enero hasta marzo de este año, hemos visto una moderación en las tarifas, pasando de un promedio de US$4,000 a US$3,500 por TEU en una ruta entre Asia y el Callao. Sin embargo, las últimas semanas han mostrado fluctuaciones, con tarifas oscilando entre los US$2,800 y los US$4,500.

Las esperanzas de un retorno a los niveles prepandémicos se ven respaldadas por una serie de condiciones favorables. Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que la normalización del tráfico por el Canal de Panamá es un factor clave. Con el aumento del número de buques que pueden atravesar el canal diariamente, se espera una reducción en los costos de transporte marítimo.

Además, la entrada en operación del puerto de Chancay en noviembre próximo promete reducir significativamente los tiempos de viaje entre Perú y Asia. Esto, junto con la expectativa de tarifas portuarias más competitivas, podría contribuir aún más a la disminución de los fletes marítimos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta nueva configuración en el transporte marítimo también beneficiará a exportadores e importadores al reducir los costos logísticos.

Sin embargo, existen ciertos factores que podrían obstaculizar este retroceso a niveles prepandémicos. El incremento en los precios del petróleo, por ejemplo, podría encarecer el transporte marítimo y potencialmente conducir a aumentos en los costos de fletes. A pesar de esto, la expectativa general es que los fletes marítimos continúen disminuyendo durante el año, según proyecciones de ComexPerú y la consultora Veson Nautical. La entrada al mercado de una nueva flota de buques también podría contribuir a esta tendencia a la baja, generando un excedente de oferta que presiona los precios hacia abajo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES