29 mayo, 2024

Inversión pública crece 15% en primer semestre 2023 y logra récord por Con Punche Perú

Inversión pública crece 15% en primer semestre 2023 y logra récord por Con Punche Perú

La inversión pública registró una ejecución récord en el primer semestre del presente año, alcanzando un monto acumulado mayor a los 18,000 millones de soles, lo que supera en 15.4% lo registrado en similar periodo del 2022, un nuevo nivel histórico.

Dicho monto acumulado de ejecución entre enero y junio representa un avance de 28.4% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2023, asignado a las entidades del Sistema Nacional de Programación Multianual de y Gestión de Inversiones (SNPMGI), con lo que se contribuye al cierre de la brecha de infraestructura y acceso a servicios públicos para la población.

Este importante resultado del primer semestre, es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los equipos técnicos de las entidades de los tres niveles de gobierno, así como del acompañamiento técnico que se brinda para fortalecer la gestión de la inversión pública, estrategia que ha sido reforzada en el marco del Plan Con Punche Perú.

Asimismo, a nivel desagregado, en el primer semestre se obtuvo un significativo avance respecto al PIM 2023. El Gobierno nacional ejecutó 8,689 millones de soles lo que representa un avance de 33.8%; los gobiernos regionales ejecutaron 3,419 millones de soles teniendo un avance de 23.4%, y los gobiernos locales alcanzaron a ejecutar 6,024 millones de soles representando un avance de 25.6%.

Con respecto a la ejecución durante junio último, esta alcanzó los 4,127 millones de soles, superando en 17.3% al mismo mes del 2022, lo que consolida una importante tendencia de crecimiento por 6 meses consecutivos del presente año.

Además, es importante destacar que los tres niveles de gobierno en junio registraron un crecimiento en lo que respecta al lo ejecutado en el mismo periodo del 2022, el Gobierno nacional registró 1,713 millones de soles, (30% que en el 2022), los gobiernos regionales ejecutaron 837 millones de soles (21.8%) y los gobiernos locales lograron ejecutar 1,577 millones de soles (4.1%).

Acciones para impulsar inversión pública

En el mes de junio, en el marco de Con Punche Perú se continuó con el importante despliegue de un equipo multidisciplinario, el cual ha realizado hasta la fecha un seguimiento y acompañamiento técnico a los 26 gobiernos regionales y a 423 gobiernos locales de todos los departamentos a nivel nacional.

En el primer semestre del presente, se han realizando 61 reuniones presenciales y 69 reuniones virtuales, las cuales contribuyen a la mejora de la ejecución de las inversiones de las entidades y fortalecen las capacidades de los equipos técnicos de los tres niveles de gobierno.

Es importante mencionar que, como parte del Concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2023, se viene acompañando a los 279 gobiernos locales y 6 gobiernos regionales ganadores, que serán beneficiados con un monto de 500 millones de soles para financiar o cofinanciar 310 propuestas seleccionadas, con el objetivo de que en el mes de julio se realicen las transferencias de los montos respectivos para cada entidad, cumpliendo con el cronograma establecido.

Adicionalmente, en lo que respecta al Plan BIM Perú, se sigue realizado un apoyo dedicado por parte del MEF a 19 instituciones públicas que se encuentran oficialmente en proceso de adopción de la metodología BIM, a fin de continuar con la implementación de esta novedosa metodología de trabajo para mejorar la gestión de la inversión pública en el país con estándares internacionales.

Para alcanzar el objetivo dinamizar la inversión pública de manera sostenida, el MEF viene implementando acciones basadas en 5 pilares:

  • Fortalecer la gestión de inversiones y el seguimiento al cumplimiento de cronogramas de ejecución físicos y financieros en los tres niveles de gobierno.
  • Atender especialmente a los municipios rezagados.
  • Alertar ante interrupciones y acciones correctivas inmediatas.
  • Hacer uso de mayor tecnología en los procesos de gestión de inversiones.
  • Promover la calidad de las inversiones de infraestructura y acceso a servicios para crear más y mejores oportunidades para todos los peruanos.

En el segundo semestre del año, en el marco del Plan Con Punche Perú, el MEF a través de sus diferentes direcciones generales y oficinas descentralizadas continuará desplegando equipos a nivel nacional para fortalecer capacidades en los gobiernos regionales y locales con el objetivo central de impulsar la reactivación, mantener el dinamismo de la inversión pública y acelerar el cierre de brechas en la búsqueda de más y mejores servicios para los ciudadanos y ciudadanas.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES