En el vigésimo quinto aniversario de Latam Perú, la aerolínea se encuentra en un momento clave de recuperación y expansión tras los retos significativos presentados por la pandemia y la convulsión social en el país. Según Manuel van Oordt, CEO de Latam Perú, el año 2024 promete ser muy auspicioso para la empresa, que prevé un crecimiento del 12% al 14% a nivel de grupo y entre el 10% y 12% específicamente para Perú. Este optimismo se debe a la significativa recuperación en los viajes nacionales e internacionales, lo cual refleja un retorno al nivel de tráfico de diciembre de 2019 hacia finales de 2023.
Latam Perú, con una operación en 18 ciudades nacionales que pueden recibir aviones Airbus A319 o A320, planea aumentar la frecuencia de vuelos diarios debido a la alta demanda de destinos como Andahuaylas, Chimbote, Rioja, Chachapoyas y Yurimaguas, aunque muchos de estos aeropuertos aún no están equipados para manejar aviones comerciales modernos. Este crecimiento es un reflejo del aumento del turismo receptivo, que aunque afectado por la crisis social y sanitaria, sigue siendo un sector crucial para el país. En 2023, el Perú recibió 2.5 millones de turistas, una cifra que, aunque inferior a los 4 millones de 2019, muestra signos de recuperación.
En cuanto a la expansión internacional, Latam ha recuperado conexiones con 33 ciudades y espera añadir tres o cuatro destinos más este año. Antes de la pandemia, la aerolínea conectaba Lima con 37 ciudades del mundo, incluidas grandes urbes sudamericanas y cuatro destinos en Estados Unidos. Ahora, con la incorporación de nuevos destinos y la posibilidad de vuelos diarios a estos puntos, la aerolínea busca recuperar y superar su red de rutas pre-pandemia. Sin embargo, rutas como Lima-Londres, aunque comercialmente atractivas, enfrentan obstáculos regulatorios que deben superarse antes de poder restablecerse.
La estrategia de Latam Perú se centra en mejorar el servicio, ofrecer itinerarios atractivos, cumplir con la puntualidad y mantener precios competitivos. Esto ha llevado a la aerolínea a alcanzar altos niveles de aceptación entre sus clientes y un buen clima organizacional, según el Organizational Health Index de McKinsey & Company. Además, la aerolínea sigue promoviendo sus rutas en todos los segmentos y adaptándose a los cambios de tendencias post-pandemia, donde ha visto un aumento en los viajes de personas que combinan trabajo con turismo, permaneciendo más tiempo en sus destinos y viajando con familiares.
El negocio de carga aérea, aunque reducido en comparación con años anteriores debido al reemplazo por transporte marítimo, sigue siendo importante para la exportación de productos como espárragos y mangos, representando cerca del 10% de la facturación del mercado nacional. Esta capacidad de adaptación y enfoque en las necesidades del mercado ha permitido a Latam Perú mantener una sólida participación en el mercado peruano, con más del 60%, y seguir creciendo con la incorporación de nuevos aviones y la expansión de su red de rutas.
La aerolínea también ha implementado una estrategia de sostenibilidad que incluye cuatro pilares: el «Avión solidario» para emergencias y desastres naturales, el programa «Segundo vuelo» que reutiliza uniformes, la iniciativa «1+1» que compensa las emisiones de carbono mediante proyectos de reforestación, y un compromiso firme con la reducción del impacto ambiental. Estas iniciativas no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también refuerzan la imagen de Latam como una empresa socialmente responsable.
En términos de infraestructura, uno de los mayores desafíos para Latam Perú es el crecimiento y modernización de los aeropuertos nacionales. Aunque se han realizado algunas obras importantes, como la pista del aeropuerto de Chiclayo y ahora el de Piura, la mayoría de los terminales de pasajeros, especialmente en ciudades como Cajamarca, Talara, Piura y Chiclayo, requieren ampliaciones para manejar el creciente número de pasajeros. La congestión en los aeropuertos sigue siendo un cuello de botella significativo, dificultando el desarrollo del mercado aéreo en el país.
Latam Perú sigue evaluando nuevas rutas y posibilidades de expansión, como la ruta Cusco-Pisco, aunque la demanda actual no justifica su reactivación. A medida que la aerolínea sigue creciendo y adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado, su enfoque permanece en ofrecer un servicio de alta calidad, cumplir con los itinerarios, y mantener la competitividad en precios. Con una flota de 50 aviones, principalmente Airbus A319 y A320, y una sólida presencia en el mercado, Latam Perú está bien posicionada para continuar liderando el sector aéreo en el país.
En resumen, Latam Perú se prepara para un futuro prometedor, con estrategias claras para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector aéreo. Con una sólida base de clientes, un enfoque en la sostenibilidad, y planes de expansión tanto a nivel nacional como internacional, la aerolínea está lista para seguir volando alto en los próximos años.