29 febrero, 2024

MTC promueve transporte urbano sostenible en 28 provincias del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ha firmado, a la fecha, 28 convenios marco con igual número de municipalidades provinciales a fin de promover la movilidad urbana sostenible e implementar Sistemas Integrados de Transporte en sus respectivas jurisdicciones.

El más reciente convenio marco firmado por Promovilidad es el suscrito con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estos acuerdos buscan impulsar proyectos de transporte urbano sostenible orientados a mejorar la calidad de vida de la población, bajo estándares de calidad, sostenibilidad financiera, accesibilidad, trato prioritario a personas en vulnerabilidad, mitigación de emisiones y uso de energías limpias.

Los convenios marco son el punto de partida de un trabajo mancomunado para formular y ejecutar proyectos orientados a mejorar el transporte urbano. En ese marco, Promovilidad brinda asistencia técnica a los municipios, pero el avance de los proyectos depende mucho del empuje que les den las autoridades locales.

Además, Promovilidad gestiona el financiamiento de los proyectos con la cooperación internacional. En este contexto, el programa está promoviendo proyectos de sistemas integrados de transporte para Arequipa, Trujillo, Piura y Huamanga.

Todos los convenios

Además del firmado con Arequipa, Promovilidad tiene convenio marco vigente con los municipios provinciales de Piura y Sullana (región Piura), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Santa y Huaraz (Áncash), Huancayo (Junín), Ica y Pisco (Ica), Huamanga (Ayacucho), Puno y San Román (Puno), Abancay (Apurímac) y Tambopata (Madre de Dios).

También con Tarapoto y Moyobamba (San Martín), Coronel Portillo (Ucayali), Chachapoyas (Amazonas), Maynas (Loreto), Mariscal Nieto (Moquegua), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Además, con las municipalidades provinciales de Tumbes, Pasco, Huancavelica, Cusco y Tacna en las regiones del mismo nombre.

Próximamente, se firmarán los convenios marco con Chincha y Huánuco. Por otro lado, se han suscrito siete convenios específicos con los municipios de Chiclayo, Santa, Huancayo, Piura, Huamanga, Cusco y Trujillo para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y formular y ejecutar proyectos de inversión.

El Comercio