La Municipalidad Provincial de Cajamarca está tomando medidas preventivas ante la vulnerabilidad de la quebrada Calispuquio, que atraviesa la ciudad y representa un riesgo para la población e instituciones públicas cercanas en épocas de lluvia. Con un presupuesto superior a los 7 millones de soles, se están llevando a cabo labores de descolmatación utilizando nueva maquinaria pesada adquirida recientemente.
Wilder Narro Martos, gerente de la municipalidad, destacó la importancia de estas labores, señalando que, aunque se realizaron limpiezas hace ocho meses, la maleza y los desperdicios se han acumulado nuevamente. La supervisión de los trabajos en la cuadra 3 del jirón Progreso recibió el apoyo de algunos vecinos, pero Narro advirtió sobre la necesidad de identificar y sancionar a aquellos que arrojan desagües y desperdicios a la quebrada una vez finalizadas las labores.
El gerente municipal también anunció un cronograma de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, así como el mantenimiento de carreteras, incluida la vía de Evitamiento desde el colegio Miguel Carducci hasta el puente La Molina.