25 mayo, 2024

ATU: así funciona fiscalización electrónica contra el transporte informal en Lima

ATU: así funciona fiscalización electrónica contra el transporte informal en Lima

La lucha contra la informalidad en el transporte masivo será reforzada con el apoyo de la fiscalización electrónica, implementada en algunos distritos de la capital como San Borja y La Molina, anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). ¿Cómo funciona? ¿Opera igual que en el Callao?

José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, explicó a la Agencia Andina que esto es posible gracias a convenios suscritos con algunos gobiernos locales, los cuales disponen un número determinado de cámaras de monitoreo para la fiscalización a distancia.

“Es un hito la puesta en marcha de la fiscalización electrónica, va a ayudar a reducir la informalidad y a controlar el tráfico. Es el compromiso de seguir una lucha constante contra la informalidad. Necesitamos un transporte rápido, seguro y formal”.

Desde el Centro de Monitoreo de Transporte y Tránsito de La Molina, ubicado en óvalo Monitor/avenida Las Palmeras, el presidente de la ATU informó que dicho municipio ha dispuesto más de 20 cámaras para la fiscalización del servicio público de transporte terrestre de personas.

“Las cámaras están a nuestra disposición en varios puntos estratégicos como las avenidas La Molina, Javier Prado, Los Frutales, Circunvalación, Flora Tristán, La Floresta, Constructores y Los Forestales. Nos permitirán tener información y ver cuándo el transporte informal se mete a las vías segregadas”, detalló a la Agencia Andina.

¿Funcionarán como en el Callao?

El presidente de la ATU explicó que mientras en el Callao el sistema de fiscalización se hace a través de fotopapeletas, que se envían directamente a los infractores; el sistema de fiscalización electrónica es más detallado, porque es realizado por personal de la ATU.

“En la fiscalización electrónica se identifica a los vehículos de transporte que no son autorizados y que invaden las vías. Esa información servirá para tener informes que seguirán su proceso administrativo por parte de la Dirección de Fiscalización”.

Las cámaras funcionarán las 24 horas, con horas de mayor vigilancia dada la alta demanda de transporte masivo y cuando se registra el mayor número de infracciones. Ya se han identificado las horas punta y las horas valle, y los lugares donde se ha detectado mayor congestión vehicular.

“Cuando se hace fiscalización electrónica, la detención de los infractores es posterior, porque primero se reúne la evidencia y luego se procede a la fiscalización, que podría ser multa con posterior captura del vehículo. Esta es una labor coordinada con la Policía e incluso la Fiscalía para llevar los vehículos al depósito”.

En San Borja también hay drones

A la fecha se ha suscrito convenio también con San Borja, que ha dispuesto 49 cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de todo el corredor Rojo, prácticamente toda la avenida Javier Prado. A esto se suman seis drones que harán un registro fotográfico y de video, para sancionar a los colectivos o taxis informales.

En el caso de San Borja, lo que hacen 10 fiscalizadores en campo ahora lo hará uno solo desde el centro de monitoreo, ganando productividad y reduciendo la exposición de los fiscalizadores a actos violencia de conductores informales.

“Esta es una estrategia conjunta que nos permite fortalecer la fiscalización. Hasta el momento se han tramitado 2,500 actas que deben pasar una pequeña revisión y son potenciales sanciones a conductores imprudentes”, informó Aguilar.

Próximos convenios

El presidente ejecutivo de la ATU adelantó a la Agencia Andina que se prepara un nuevo piloto de fiscalización electrónica con la Municipalidad Metropolitana de Lima, “que tiene muchas más cámaras que nos permitirán fiscalizar no solamente las grandes vías».

Convenios suscritos con las municipalidades de Lurín, Surquillo, Independencia y Carabayllo incluyen también la fiscalización electrónica que se implementará progresivamente.

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, felicitó a la ATU por la lucha frontal contra la informalidad y anunció que, como presidente de la Mancomunidad Lima Este, buscará ampliar el apoyo de otros distritos en este trabajo.

“Lo voy a llevar a los ocho distritos. Tanto San Juan de Lurigancho, El Agustino, Chosica, Chaclacayo, San Luis y Santa Anita tienen cámaras; lo importante es arrancar, tener orden, pero sobre todo defender y proteger a nuestros fiscalizadores. En Lima hay mucha violencia. Creo que con el tiempo vamos a ir mejorando este sistema”, manifestó.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES