22 mayo, 2024

Ciclistas en el Perú: aumento de bicicletas en hogares, cifras de accidentes y otros datos por el Día Mundial de la Bicicleta

Ciclistas en el Perú: aumento de bicicletas en hogares, cifras de accidentes y otros datos por el Día Mundial de la Bicicleta

El principal factor para el incremento de ciclistas a nivel nacional ha sido la pandemia del COVID-19, pues la bicicleta pasó a ser un medio de transporte eficaz para evitar contagios. Esta situación también ha originado un aumento de otros indicadores, como la siniestralidad de tránsito con bicicletas.

De acuerdo al “Informe del Estado Situacional de los Ciclistas en el Perú 2021-2022″, una publicación de la Dirección de Seguridad Vial a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para el 2022, las bicicletas estuvieron involucradas en 837 siniestros de tránsito, mientras que en el 2021 la cifra alcanzó un pico de 1.019. Si bien hubo una disminución del 18%, ambas cantidades son superiores a las registradas años anteriores.

Y es que desde el 2016 se puede observar un aumento constante de la participación de bicicletas en siniestros de tránsito: 552 en el 2016, 558 en el 2017, 594 en el 2018, 628 en el 2019 y 809 en el 2020.

En el caso de Lima Metropolitana, este aumento de la siniestralidad de tránsito con bicicletas involucradas se hace evidente desde el 2018 (200), alcanzando su pico en el 2021 (601). Esta última cifra prácticamente duplicó a la registrada el año anterior (380). En tanto, en el 2022 hubo una disminución de este indicador (493), aunque siendo superior a los registrados años anteriores.

Asimismo, en el periodo del 2016 al 2022, con respecto a los fallecidos en siniestros de tránsito en bicicletas a nivel nacional, se puede observar un comportamiento creciente. Para el 2021, se presentó la mayor cantidad de fallecidos, alcanzando un total de 70. Para el 2022 fueron 45 las muertes. Las cifras en los años anteriores fueron: 22 en el 2016, 35 en el 2017, 35 en el 2018, 40 en el 2019 y 42 en el 2020.

Vale precisar que, de las personas fallecidas como consecuencia de siniestros de tránsito a bordo de bicicletas, el 98,3% (113) se trató de conductores de la bicicleta, mientras que el 1,7% (2) de pasajeros.

Otras principales conclusiones

El informe también da cuenta de otros indicadores relacionados a la siniestralidad de tránsito con bicicletas en los años 2021 y 2022. De las personas fallecidas, se observó que 58 (50,4%) fueron adultas mayores (más de 60 años), seguido por 30 (26,1%) adultos (entre 36 a 59 años). En tanto, 4 (3,5%) personas fallecidas fueron niños(as) de entre 6 a 12 años.

En este punto, el informe resalta a manera informativa un extracto del Art. 106-D del Reglamento Nacional de Tránsito, el cual señala: “las personas menores de 14 años y los adultos mayores pueden manejar su bicicleta por la vereda, debiendo hacerlo a la velocidad de los peatones y sin hacer uso del timbre para abrirse paso manteniéndose en el lado más próximo a la pista”.

Por otro lado, de acuerdo al análisis de fatalidad según sexo y tipo de usuario de la vía, se observó que son las personas del sexo masculino las que concentran en gran medida las cifras. El 92,2% (106) fueron hombres.

Respecto a la clase de siniestro, se observó que se mantuvo como principal el ‘choque’ con 73% (84). Le sigue choque y fuga con 12,2% (14), despiste con 7,8% (9), volcadura con 4,3% (5) y atropello con 2,6% (3).

En cuanto a las principales causas de los siniestros que dejaron personas fallecidas, la imprudencia del conductor concentra el 37,4% (43), mientras que el 4,3% (5) fue su negligencia. Hay un 51,3% (59) de fallecidas que no se puedo identificar la causa. En tanto, el exceso de velocidad fue la primera causa específica de los siniestros mencionados: 14,8% (17) fallecidos.

Otros resultados que arrojó este informe fueron:

  • El área con mayor cantidad de personas fallecidas por siniestros de tránsito a bordo de bicicletas fue la zona urbana, con el 52,2% (60).
  • Según el tipo de vía donde se produjeron estos decesos, las carreteras concentraron la mayor parte con el 55.7% (64), seguido por las avenidas con 33% (38).
  • Teniendo en cuenta el acumulado de los años 2021 y 2022, los meses con mayor cantidad de fallecidos fueron enero con 12,2% (14) y setiembre con 11,3% (13).

Puntos de alta siniestralidad

El “Informe del Estado Situacional de los Ciclistas en el Perú 2021-2022″ también presenta los resultados de la identificación de los puntos de alta siniestralidad a partir del total de accidentes de tránsito fatales con ciclistas durante los años 2021 y 2022.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial logró identificar 3 puntos de alta siniestralidad (espacio geográfico de un radio de 300 metros), en los cuales se registraron 6 accidentes de tránsito fatales, que ocasionaron a su vez 6 fallecidos.

Estos puntos son:

  • Callao (Callao) → Av. Néstor Gambeta / Av. Morales Duárez
  • Cayalti (Chiclayo, Lambayeque) → Municipalidad de Cayalti
  • Huanchaco (Trujillo, La Libertad) → Carretera Panamericana Norte km 587+900

Tenencia de bicicletas

El estudio muestra que en el 2022 se estimó, a nivel nacional, la posesión de más de 1,6 millones de bicicletas, es decir, una tasa aproximada de 5 bicicletas por cada 100 personas.

En el caso de Lima, la tenencia estimada en 2022 fue de 460 mil. Eso quieres decir que la posesión de bicicletas en ese año creció en 4,7% respecto al 2020 (439 mil), debido a su uso como medio de transporte para la prevención del contagio durante la pandemia del COVID 19. En tanto, en el 2021 fue el año donde este indicador creció más: 496 mil.

Con respecto a otras regiones, en casi todas se ha registrado incrementos en la tenencia de las bicicletas. Además de Lima, las regiones Puno, La Libertad, Piura y Junín son las que al 2022 han superado la posesión de 100 mil bicicletas.

En contraste, regiones como Apurímac y Madre de Dios aún tienen una baja tenencia de bicicletas y representan espacios en los que el informe señala que se debe priorizar el fomento de la cultura ciclista.

Recomendaciones

El informe también brinda algunas recomendaciones en base a los resultados obtenidos, que califica de “preocupantes”. Exhorta a las instituciones responsables a implementar acciones concretas y locales para la reducción de la magnitud de las cifras.

Precisa que de acuerdo al análisis realizado se pudo detectar que los ciclistas presentan una alta vulnerabilidad, sobre todo aquellos pertenecientes al rango de edad mayor de 60 años, por lo que “es necesario enfocar la realización de campañas en dichos usuarios en conductas seguras como el conocimiento de puntos ciegos de los vehículos de gran tamaño, el uso de casco y el respeto a las normas de tránsito como medida preventiva de siniestros de tránsito”.

Destacó también que como parte de las campañas y fiscalización a los ciclistas se debe detallar las reglas de tránsito que incrementan su seguridad, como lo es el respeto a los ciclos semafóricos, desplazarse como vehículos y el uso de luces en la noche (y durante las 24 horas en carreteras), de forma que sean fácilmente visualizados por los otros vehículos.

Además, sostuvo que teniendo en cuenta los resultados, se conoce en qué tipo de vías se pueden concentrar los esfuerzos: en carreteras de zonas urbanas pertenecientes a la red vial nacional. Del mismo modo, al identificarse los puntos de alta siniestralidad, se pueden ejecutar medidas de corto plazo como la aplicación de fiscalización de las vías y usuarios, hasta la realización de mejoras y otras medidas de seguridad adecuadas.

Por otro lado, se recomienda establecer un plan de trabajo de manera conjunta con los Gobiernos Regionales, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, e integrar a la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de las regiones correspondientes a este grupo. De esta manera, la data recolectada será mucho más robusta y contribuirá a mejorar la calidad de la información.

“Este análisis mostró la preocupación por los usuarios vulnerables ciclistas fallecidos, y bajo los principios de la movilidad sostenible, la infraestructura y las políticas públicas, deben garantizar la seguridad integral de los mismos, de tal manera que este sea el modo de transporte priorizado en la pirámide de la movilidad. Por tanto, es necesario reforzar y alentar los sistemas seguros para todos y todas en nuestro país mediante medidas de pacificación del tránsito y promoción de velocidades seguras”, puntualizó el informe.

EC

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES