25 febrero, 2024

El Niño global: Lambayeque solicita calendarizar intervenciones ante llegada de lluvias

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) calendarizar las intervenciones que prevé ejecutar en las cinco cuencas de esa región ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño global.

La autoridad regional afirmó que no ha recibido esa información, pese a haberla solicitado luego del anuncio de una inversión de 190 millones de soles para mitigar los efectos de las próximas lluvias.

Pérez pidió también que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se pronuncie sobre las 17 cámaras de bombeo que se necesitan instalar en Chiclayo a fin de desaguar las inundaciones.

En ambos casos indicó que se necesita conocer el calendario de actividades, debido a que queda poco tiempo para gatillar la emergencia por el Fenómeno de El Niño.

Advirtió que si bien existe el componente normativo, la parte administrativa no se ha movido, por lo que los mecanismos de contrataciones del Estado van a impedir que se cumpla con los compromisos económicos.

Precisó que el gobierno regional, por su parte, ha intervenido en Zaña y el valle Chancay-Lambayeque con un dique de contención para proteger el puente Reque.

La autoridad regional lamentó que la ley les impida hacer obras, por lo que solo se harán mantenimientos en las vías de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, para mitigar el impacto de las lluvias.

Señaló que de las 115 actividades que se requieren 90 serán garantizadas por el Gobierno Nacional y el resto por el gobierno regional y los gobiernos locales.

Mancomunidad

Sobre la instalación de mesas técnicas en la Mancomunidad Regional Macrorregión Nororiente del Perú, destacó la importancia de esta instancia que agrupa a ocho gobiernos regionales, diez millones de habitantes, 50 % del territorio nacional y el 13 % del PBI nacional.

Indicó que las mesas temáticas se centrarán en infraestructura hidráulica, vías logísticas agropecuarias, turísticas, maderables y mineras. En tanto, se dará especial énfasis al eje turístico.

Andina