25 mayo, 2024

Emergencia climática: Gobierno transfiere S/ 2,961 millones para Niño Global

Emergencia climática: Gobierno transfiere S2,961 millones para Niño Global

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que en el marco del plan Con Punche Emergencia se transfirieron 2,961 millones de soles para la atención de la emergencia climática.

Así, destaca para los gobiernos regionales y locales una inyección de recursos para acciones de emergencia por 214.5 millones de soles y para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 22 millones de soles para Información para gestión de riesgos, indicó.

Para el Ministerio de Salud (Minsa) 26 millones de soles para brigadas de emergencia, 67 millones de soles para la adquisición de infraestructura móvil, 34 millones de soles para la atención a brotes del dengue, 52.1 millones de soles para salud mental comunitaria y 62.3 millones de soles para mantenimiento de establecimientos de salud, indicó.

También siete millones de soles para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para la estrategia SonRIE y 486 millones de soles para el Ministerio de Defensa para vuelos de apoyo humanitario, señaló.

Asimismo, se ha asignado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tres millones de soles para la continuidad de plazas CAS, 69 millones de soles para kits de ayuda humanitaria y cuatro millones de soles para brigadas para evaluación de daños, y un millón de soles para el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para escenarios de riesgo, precisó.

Además, 127 millones de soles para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), orientado a la compra de módulos temporales de vivienda, y 67 millones de soles para el Ministerio de Educación (Minedu) para la adquisición, transporte e instalación de kits de infraestructura (módulos y mobiliario) y kits de pararrayos para garantizar la continuidad del servicio educativo en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, refirió.

En tanto que para el Ministerio del Ambiente (Minam) 12 millones de soles para la gestión de residuos sólidos, 260 millones de soles para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la recuperación de la transitabilidad y recuperación de vías y compras de puentes, señaló.

Para la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 976 millones de soles para actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas en Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica por peligro inminente; 226 millones de soles para la ARCC para actividades de limpieza, descolmatación y otros en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, ante el peligro inminente del FEN, anotó.

Asimismo, 48.4 millones de soles para el MVCS para la adquisición de maquinarias, vehículos y seguros para la reducción de riesgo y preparación ante el FEN y 196.5 millones de soles para la compra de maquinarias para la preparación y respuesta ante el FEN, reportó.

“Se está coordinando con los gobiernos regionales, pues la idea es inyectar recursos para prepararnos para el Niño Global”, dijo durante su conferencia sobre balance de la inversión pública en primer semestre 2023.

Medidas por clima

El MEF destacó que las medidas para la atención de la emergencia climática son: atención inmediata a la emergencia; prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.

“El costo total aprobado es alrededor de los 4,000 millones de soles”, anotó el Ministerio de Economía y Finanzas.

En otro momento, el ministro señaló que el gobierno ha implementado un conjunto de medidas para impulsar la reactivación económica, la atención de la emergencia y la preparación para El Niño Global. “Estos son ejes centrales de la política económica que el MEF está trabajando”, dijo.

Reactivación económica

El MEF refirió que el gobierno implementó un conjunto de disposiciones para impulsar la reactivación económica, destacando la reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial.

El monto total del plan Con Punche Perú es de 7,946 millones de soles, habiéndose ejecutado un 34%, resaltó el ministro del sector.

Dicho monto total comprende 438 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) orientado a la entrega alimentos, ollas comunes y vaso de leche, 200 millones al MVCS para el bono familiar habitacional (BFMH) y 841 millones de soles al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la masificación del gas, indicó el MEF.

Además, se ha asignado 124 millones de soles al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la ampliación Lurawi Perú, 1,000 millones de soles al Minedu para las sentencias judiciales, dos millones de soles al Ministerio de Cultura para el bono a artistas y artesanos, anotó.

Al Midis se ha orientado 329 millones de soles para subvenciones extraordinarias y programas sociales, 469 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para IOARR riego, 400 millones de soles al MEF para incentivos municipales y 1,758 millones de soles para los gobiernos regionales y locales para inversiones ejecutadas, señaló.

También dos millones de soles para el Minem para el proyecto SITGAS, 191 millones para el MEF para el FIDT (fondo de inversiones), y para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) 30 millones de soles para el fortalecimiento de gerentes y 53 millones de soles para la contratación de servidores públicos de alto rendimiento para los gobiernos regionales y locales, refirió.

Asimismo, 805 millones de soles para agricultura y ambiente para el fortalecimiento de políticas sectoriales; 369 millones de soles para turismo para inversiones, seguridad, promoción, áreas naturales protegidas, artesanía y relaciones exteriores; 220 millones de soles para Producción para pescadores y compras mype, anotó.

Para la industria Naval, 588 millones de soles y para seguridad y justicia, 119 millones de soles para el fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), centros juveniles, familias igualitarias e intervenciones culturales, reportó.

Contreras señaló que el componente regional e es el que empezará a ejecutarse con más fuerza en el tercer y cuarto trimestre.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES