29 febrero, 2024

Fenómeno El Niño: elevan altura de muros de Vía de Evitamiento para evitar desborde

Con el fin de evitar que un posible desborde del río Rímac afecte a conductores y vecinos del Cercado de Lima y del Rímac en tiempos de Fenómeno El Niño, la empresa Lima Expresa realizó obras de recrecimiento de los muros de una sección de la Vía de Evitamiento y el Parque de La Muralla.

La subsidiaria de Vinci Highways, encargada de la operación de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, indicó que esta obra es un paso clave en la iniciativa de prevención para mitigar el impacto de fenómenos climáticos extremos.

El recrecimiento de los muros en 50 centímetros, a lo largo de 220 metros de la Vía de Evitamiento y 50 metros del Parque de La Muralla, evitará desbordes del río Rímac que podrían afectar a conductores y vecinos del Cercado de Lima y Rímac. Los trabajos se desarrollaron durante siete semanas.

En paralelo, Lima Expresa también continúa avanzando las obras de limpieza del cauce del río Rímac de desechos y materiales que aumentan el riesgo de inundaciones. Los trabajos de limpieza ya están finalizados al 80 %, y ya se han retirado y reacomodado más de 15.000 toneladas de material del cauce. 

Con estas obras se están beneficiando tres tramos: el tramo puente Huánuco-puente Balta, el tramo puente Balta-puente Trujillo y finalmente la última ampliación que incluye el puente Santa Rosa.

Además, actualmente Lima Expresa realiza obras de refuerzo en el talud del río Rímac cerca de Zarumilla. Estas obras de refuerzo se prolongarán hasta enero de 2024.

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways, es operadora de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y 9 kilómetros de la vía expresa Línea Amarilla, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con la provincia del Callao en Avenida Morales Duárez. 

Fuente : Andina .