29 febrero, 2024

Fénomeno El Niño Global: alcalde de Chosica solicita reforzar puente Los Ángeles y seis más

Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica, solicitó a las máximas autoridades se refuerce preventivamente el puente Los Ángeles y, otros 6 puentes más, ante el posible incremento del caudal de río Rímac por la llegada del Fenómeno de El Niño Global al Perú en los próximos meses.

El burgomaestre indicó que las lluvias intensas, según últimos reportes, podrían llegar a los 130 metros cúbicos por segundo.

Durante entrevista para Canal N, sostuvo que el río Rímac se puede desbordar y carcomer el margen derecho. “Se expondrían las zapatas del puente Los Ángeles, así como de los puentes Papelera, Caracol, Girasoles, Huachipa y Ricardo Palma”, contó.

Detalló que El Niño Global sería devastador y severo, conforme a lo que manifiestan científicos, investigadores y las instituciones especializadas en materia de gestión de riesgos y desastres.

En ese sentido, contó que ha pedido “constantemente” al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inspecciones técnicas. “No se ha reforzado ningún puente y tampoco tenemos el informe para saber si es que están en la capacidad de resistir más de 120 metros cúbicos por segundo”, puntualizó.

Recalcó la importancia del puente Los Ángeles en la economía del país, ya que es la única vía que conecta el centro del país con Lima para abastecer de diversos productos.

Por otra parte, el alcalde de Chosica enfatizó que también requirió la colocación de 17 geomallas disipadoras o geodinámicas para reducir el peligro de derrumbes, a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA).

EC