Así luce el tráfico vehicular y peatonal en las avenidas Garcilaso de la Vega y Washington como parte del plan de desvíos vehiculares por la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en la avenida Paseo Colón. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) demandará penalmente a la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima por cerrar las vías metropolitanas, para la construcción de la estación central (E-13) de este sistema subterráneo de transporte, sin contar con la autorización municipal, según ordenanza 1680.
Así lo informó la entidad edilicia, mediante un comunicado, al referirse al cierre de la av, 9 de Diciembre (conocida como Paseo Colón), donde ayer, domingo 7 de junio, se iniciaron las obras para construir dicha estación.
Según el municipio limeño, también se incumplió con suscribir la garantía de que estos trabajos se culminarán en 13 meses, tal como se habría acordado entre la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el pasado 17 de junio.
“La MML continuará actuando en el marco de sus competencias, apoyando el Sistema de Transporte Masivo que respete las normativas y a los limeños”, finaliza el comunicado.
Desde ayer domingo 7 de julio, el cierre de Paseo Colón se realizó en dos tramos: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega (exWilson), y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau.
Cabe indicar que la mañana de ayer domingo personal de la Municipalidad de Lima intentó detener el cierre de Paseo Colón, por Grau, aduciendo que faltaban ajustes al plan de desvío vehicular, por lo que luego de ello se decidió firmar un acta notarial con el objeto de certificar la instalación del cerramiento de la Estación Central (E-13).
Luego de más de tres horas de reunión, con presencia de representantes de la municipalidad de Lima, el documento fue firmado por la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal; la titular de Ositran, Verónica Zambrano; representantes del consorcio de la Línea 2; así como Jean Paul Calle, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los representantes de la Municipalidad de Lima decidieron retirarse sin firmar el acta, a pesar de que estuvieron en el momento de la redacción del documento y conocían su contenido. Al momento de retirarse, indicaron que el acta en físico se les podía alcanzar para sus firmas.
Sutta lamentó la decisión de los representantes de la Municipalidad de Lima de retirarse de la reunión sin firmar el acta de entendimiento donde hubieran podido plasmar su postura respecto al plan de desvío vehicular para la ejecución de la obra.
Fuente: Andina .