29 febrero, 2024

Machu Picchu: reanudan trabajos de rehabilitación en vía férrea afectada por deslizamiento

Autoridades recomiendan a los turistas no optar momentáneamente por la ruta amazónica.

Trabajadores de Ferrocarril Trasandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, reanudan los trabajos para rehabilitar el kilómetro 17 de la vía férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu, afectado por la caída de rocas en el sector San Miguel-Inkarakay.

En un comunicado, la empresa confirmó la afectación ocurrido a las 11:00 horas de ayer y que su personal se trasladó hasta el sector para la evaluación e inicio de las labores necesarias para su pronta rehabilitación y operaciones ferroviarias. La reapertura se dará «tras la confirmación del buen estado de la línea férrea”, citan.

No hacer uso de la ruta amazónica

No obstante, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que las personas que transitaban por la zona están a buen recaudo, en tanto la Red de Protección al Turista se declaró en alerta permanente en salvaguarda de la salud e integridad de los turistas.

“Asimismo, exhortamos a las agencias prestadoras de servicios turísticos a tomar las previsiones del caso, de momento no hacer uso de la vía por constituir un peligro”, también citan en un comunicado.

Mario Chambi Calla, subgerente de seguridad ciudadana, informó a la Agencia Andina que serenos y pobladores de la comunidad de Intihuatana se han desplazado para restringir el paso de algunos turistas que pudieran haber optado por la ruta amazónica.

“Se ha previsto que no transiten por esta vía para evitar alguna tragedia”, refirió el funcionario, y afirmó que al menos 25 metros lineales resultaron afectados por el derrumbe.

Finalmente, la titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Guadalupe Quiroga, informó a la Agencia Andina, que, tras ocurrir este derrumbe de grandes magnitudes en el parque arqueológico de Machu Picchu, se evaluará si es a causa de las lluvias. Por el momento se efectúa un monitoreo geodinámico.

Fuente : Andina .