25 mayo, 2024

MEF: economía peruana se aceleraría entre el tercer y cuarto trimestre de 2023

MEF: economía peruana se aceleraría entre el tercer y cuarto trimestre de 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó hoy que la actividad productiva nacional se aceleraría entre el tercer y cuarto trimestre del año.

«Estamos saliendo de una crisis y las expectativas se mantienen. Hay optimismo en los agentes económicos pero con cautela», manifestó.

Sin embargo, mencionó que mayo y junio serán afectados por la crisis de fertilizantes y la postergación de la primera temporada de pesca.

«Pero nos ratificamos en que la economía peruana se va a acelerar contundentemente en el tercer y cuarto trimestre del año», enfatizó.

Cambios

Contreras refirió que en comparación con el año pasado, el país está saliendo de una crisis institucional que implicó un gran riesgo para el país.

«Ese riesgo se ha ido disipando a pesar del contexto internacional complejo. La resiliencia de la economía peruana se mantiene tanto a nivel local como internacional”, dijo.

Lo que se observa es un alineamiento de expectativas tanto a nivel local como internacional, agregó el ministro.

No obstante, reconoció que el proceso de recuperación de nuestra economía está siendo más lento que lo esperado.

“En enero esperábamos una recuperación rápida y llegar a 3% en abril pero vino Yaku, el Niño Costero, la conflictividad social. A pesar de todo ello, hay un proceso de recuperación”, manifestó.

Explicó que el consumo se mantiene resiliente debido a que las familias han aguantado un temporal del cual ya estamos saliendo. “La demanda empieza a tomar ritmo”, dijo.

Foro Regional

El ministro Contreras participó esta mañana en el foro Lambayeque Invierte, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con el objetivo de atraer a los potenciales inversionistas para el cierre de brechas en infraestructura de la región.

“Es importante manejar una visión de largo plazo para el desarrollo de estos proyectos en regiones como Lambayeque”, comentó.

Comentó que si bien hay riesgos hacia adelante como el Niño Costero, lo importante es trabajar de manera articulada con las autoridades regionales para asegurar el desarrollo de las obras que se requieren.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES