25 mayo, 2024

Niño global: ANA alista acciones de prevención en 518 puntos críticos de siete regiones

Niño global: ANA alista acciones de prevención en 518 puntos críticos de siete regiones

Como parte de las acciones de prevención para mitigar los embates del fenómeno El Niño en el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desplegará un conjunto de intervenciones en 518 puntos críticos identificados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Así lo informó el gerente general de la ANA, Wilian Cuba Arana, quien en entrevista con la Agencia de Noticias Andina precisó que el trabajo a seguir demandará un presupuesto de 975 millones de soles que se invertirán este año y considera tres líneas de acción.

Descolmatación de ríos

La primera línea de acción es la descolmatación del cauce de ríos mediante el alquiler de maquinaria, labor que empezará el 27 de junio en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto a ejecutarse asciende a 288 millones de soles y los trabajos deben culminar en la segunda quincena de octubre o en la primera quincena de noviembre, puntualizó.

Especificó que, del total de 518 intervenciones previstas, en Tumbes se atenderá 29 puntos críticos, en Piura serán 94 intervenciones, en Lambayeque suman 90, en La Libertad totalizan 88, en Áncash serán 90, en Lima Metropolitana se atenderá 45 puntos críticos con excepción de los ríos Chillón y Lurín donde hay 18 puntos críticos que serán atendidos con maquinaria que comprará el ANA. Finalmente, en Ica se intervendrá en 82 puntos críticos y en la cuenca del río Virú son 14 puntos críticos que también serán atendidos con maquinaria que adquirirá el ANA.

“El objetivo de descolmatar y limpiar el cauce de ríos es darle la capacidad para que pueda circular el agua cuando aumente su caudal debido a las lluvias”, expresó al detallar que para estas acciones han sido coordinadas con los ministerios de Vivienda, de Transportes y de Defensa, y también con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los gobiernos regionales y locales en los siete departamentos mencionados.

Defensas y mallas dinámicas

Otra línea de acción es la construcción de defensas mediante diques estáticos transversales y mallas dinámicas en 21 quebradas, ubicadas en Chosica y Chaclacayo, distritos de Lima Metropolitana, y también en la provincia de Palpa, en la región Ica.

El funcionario destacó que la eficiencia de las mallas dinámicas ya fue comprobada en los años 2016 y 2017 en Chosica y Chaclacayo, localidades afectadas por los huaicos que provocó El Niño costero. “Fue la primera vez que se implementaron en el país y tuvieron una respuesta exitosa al demostrar que podían evitar daños personales y materiales en la población que vive en la zona de influencia de las quebradas”, aseveró.

Indicó que la instalación de las mallas demanda de 45 a 55 días, por lo que se ha previsto que su colocación esté culminada en la quincena de noviembre próximo.

Compra de maquinaria

La tercera línea de acción tiene que ver con la compra de maquinaria pesada (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, entre otras). El gerente general de la ANA adelantó que se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de alrededor de 244 millones de soles para la compra de 216 unidades de maquinaria pesada que operará el año 2024, toda vez que tiene que seguir funcionando para la respuesta y la rehabilitación después que ocurra el evento de El Niño.

“Este presupuesto se destinará no solo para la compra de maquinaria, sino también para compra de combustible y repuestos, pago al personal de vigilancia de la maquinaria, seguros para los vehículos, entre otros. Esta adquisición permitirá, por primera vez, tener la posibilidad de atender de inmediato la emergencia cuando se genere la presencia de El Niño. Apenas llegue la maquinaria a la ANA, lo que se estima a partir de noviembre de este año, será distribuida a los siete departamentos mencionados para ser colocados en lugares estratégicos donde siempre se producen los mayores daños”, enfatizó.

Cuba Arana dijo que la distribución de la maquinaria se realizará mediante módulos que en el caso de la región Piura representa 37 máquinas; en La Libertad se hará lo propio con 30 unidades; a Lima se entregará 20; a Lambayeque 30; a Tumbes 18; a Áncash 28 y a Ica otra cantidad igual.

“La entrega se hará a fines de noviembre y la primera semana de diciembre para que las regiones que recibirán la maquinaria realicen de inmediato las intervenciones de respuesta cuando se manifieste el fenómeno El Niño”, apuntó.

No se duplicarán esfuerzos estatales

El funcionario aclaró que las intervenciones de la ANA en los puntos críticos no significan que se duplicarán esfuerzos en las zonas de mayor riesgo ante El Niño, sino que se ha determinado con otros sectores del Ejecutivo los ámbitos de acción de cada entidad que interviene en las labores de prevención, respuesta y rehabilitación frente al evento climático.

“Se ha quedado con los sectores de Vivienda y de Transportes que ellos atenderán lo que por competencia les corresponde. Nosotros (ANA) atenderemos los ríos. Debo recordar que una de las responsabilidades como Estado es tratar de garantizar que los ríos de nuestro país puedan conducir los caudales adecuados para evitar pérdidas económicas. Hemos coordinado para que cuando estemos cerca de, por ejemplo, puentes viales concesionados o no concesionaos, se va a coordinar con técnicos del sector Transportes y Comunicaciones para que ellos dirijan desde el punto de vista técnico y la maquinaria del ANA trabajará en esos tramos”, refirió.

Añadió que todo lo que se va a realizar ha sido coordinado previamente con las otras entidades competentes, incluyendo la ARCC que interviene en otros sectores que no coinciden con aquellos en los que intervendrá la ANA.

“En el caso de los gobiernos regionales, a través de la ANA se está revisando sus fichas técnicas y propuestas de intervención en puntos críticos que no coinciden con las zonas donde operará la maquinaria de la ANA. Por primera vez se va a trabajar de manera ordenada en donde habrá una entidad responsable sobre el trabajo que se realice en el cauce de los ríos”, resaltó.

Finalmente, el gerente general de la ANA recordó que la ANA cuenta con Autoridades Locales de Agua en cada uno de los ámbitos donde interviene, los cuales conforman a su vez Autoridades de Administración de Agua en las que participan las comisiones de regantes y las juntas de usuarios de agua que conocen la labor y las intervenciones que se van a realizar. “El trabajo que vamos a realizar es dentro del cauce de los ríos y no tiene que ver con la infraestructura mayor ni menor de riego”, concluyó.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES