29 febrero, 2024

Perú es uno de los tres países más abiertos de América Latina

Perú apostó por la apertura comercial al mundo con importantes resultados, afirma el ministro de Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que el Perú es una de las tres economías más abiertas de América Latina, juntamente con México y Chile. Afirmó que el Perú apostó por la apertura comercial al mundo con importantes resultados.

Recordó que, a la fecha, nuestro país cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial. Añadió, que el Perú se encuentra en proceso de negoción de acuerdos comerciales con otros países. 

“La actividad exportadora tiene un fuerte impacto en el empleo. Crea unos 4.3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Es una actividad descentralizada con una gran participación de la micro y pequeña empresa. Hay más de 9 mil empresas exportadoras y de ese número el 69% son mypes”, señaló el titular del Mincetur. 

El ministro Mathews participó esta mañana en los “Desayunos democráticos por la gobernabilidad” que lidera la Universidad San Martin de Porras. Allí ofreció la exposición “Retos y perspectivas del sector turismo y comercio exterior en el 2024”. 

Como se recuerda Mincetur viene trabajando articuladamente para fortalecer y potenciar las oportunidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas continúen su inserción en el comercio internacional, generando oportunidades, mayores ingresos y empleos. 

Para lograr estos resultados, sumado al esfuerzo empresarial privado, el Estado peruano ha mantenido una política de integración comercial con el mundo que ha trascendido gestiones.  

En ese sentido, el titular del Mincetur destacó la puesta marcha del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX, el cual representa una oportunidad para impulsar el crecimiento sostenible y diversificado de las exportaciones peruanas. 

Así, dijo, que se viene trabajando en la nueva versión del 2026 al 2036. Se trata de una adecuación del Plan para adaptarse a los nuevos escenarios. 

Durante su disertación, el ministro señaló que el Perú, además de ser un tradicional exportador mundial de minerales, ha venido escalando posiciones en el ranking mundial de exportadores agropecuarios. 

Así, actualmente somos el primer exportador mundial de uva y arándano; segundo de palta, entre otros. “Hay un crecimiento sostenido, no es casual. El éxito de nuestras exportaciones ha sido impulsado desde las regiones”, indicó. 

Además, reveló que nuestro país se está consolidando como uno de los proveedores de alimentos más importantes del mundo, y ocupa el puesto 21 en el ranking exportador de alimentos en general. 

Por ello, agregó que se viene realizando acciones desde el Mincetur para mejorar la competitividad de las empresas nacionales. 

Así refirió, por ejemplo, que hace unos días se dio inicio de la Segunda Convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora – RPE (Edición 2023),) que busca potenciar el desarrollo productivo-exportador de las organizaciones de 14 regiones del Perú.  Esto para fortalecer las capacidades de los empresarios.   

“Además, venimos trabajando en otras herramientas de facilitación del comercio exterior. Es el caso, por ejemplo, del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) que viene logrando ahorro de tiempo y divisas a los empresarios, entre otras importantes acciones”, aseveró. 

Fuente : Andina .