Si bien los equipos impulsados por diésel pueden seguir siendo dominantes en sitios de todo el mundo, los objetivos de reducir las emisiones significan que los OEM están innovando con máquinas alimentadas por energía solar, eléctrica y de hidrógeno.
Desde excavadoras eléctricas hasta generadores solares, los desarrollos recientes han marcado un paso significativo hacia un futuro más ecológico y eficiente en las industrias de la construcción y el alquiler.
Alternativas eléctricas
En la gama eléctrica, el tiempo de funcionamiento y el rendimiento suelen ser barreras para el usuario final. Sin embargo, hoy en día las baterías de iones de litio garantizan que la máquina ofrezca el mismo rendimiento que una unidad con motor diésel.
Las baterías de iones de litio pueden proporcionar una opción eléctrica capaz de ofrecer el rendimiento similar al del diésel que requieren las operaciones difíciles. Esta capacidad es posible porque las baterías de iones de litio pueden tolerar un alto consumo de energía sin sobrecalentarse ni perder eficiencia.
La tecnología de iones de litio también proporciona una densidad de energía, transferencia de energía y vida útil mucho mayores que las baterías de plomo-ácido.
Ausa, con sede en España, afirma que está satisfaciendo las demandas de alquiler de unidades compactas para su uso en zonas libres de emisiones con su dumper eléctrico D101AEA.
Lanzado en noviembre de 2023, la máquina dispone de una batería con una potencia máxima de 17,3 kW y un par de 130 Nm, lo que le permite afrontar cualquier terreno y equiparar las prestaciones de un dumper diésel. Otras características incluyen una carga útil de una tonelada y un volquete alto con una altura de elevación y vuelco de hasta 1,6 m.
Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 9,3kWh y se pueden cargar del 20% al 80% en dos horas enchufándolas directamente a una toma de corriente de 230V, o en una hora con un cargador rápido externo.
Ausa, con sede en España, afirma que está satisfaciendo las demandas de alquiler de unidades compactas para su uso en zonas libres de emisiones con su dumper eléctrico D101AEA. (Foto: Ausa)
Un paso más allá Mecalac presentó su nuevo dumper eléctrico eMDX, que según la compañía es el primer dumper de 6 toneladas 100% eléctrico del mundo.
La máquina está equipada con una batería de 75 kWh y se dice que tiene un tiempo de funcionamiento ininterrumpido de al menos ocho horas con una sola carga y una recarga rápida de sólo cuatro horas. Como las paradas frecuentes son comunes, esta autonomía se incrementa aún más, lo que permite trabajar más horas.
El eMDX se alimenta mediante un enchufe tipo 2, similar al que se utiliza en los coches. (Foto: Mecalac)
Siguiendo con los dumpers, JCB presentó su 3TE, con una capacidad de tres toneladas. La máquina cuenta con dos motores eléctricos que tienen una potencia combinada de 38,4 kW. La configuración dual admite tracción en las cuatro ruedas permanente.
La energía proviene de una batería de iones de litio de 20 kW. Está ubicado dentro de la carrocería del vehículo, lo que hace que el paquete sea “muy difícil de quitar”, lo que debería ayudar con la seguridad del sitio.
Hay dos puntos de carga a bordo. La recarga se puede completar mediante una conexión de 110/230 V que ofrece una recarga del 20 al 80% en unas ocho horas. También hay una conexión de recarga de 415 V que admite una recarga del 0 al 100% en aproximadamente dos horas.
En lo que se refiere a los equipos de acceso, la inglesa presentó su pluma articulada eléctrica A45E en el Executive Hire Show en febrero.
Alimentada por ocho baterías de 6 V, creando un sistema operativo de 48 V y 400 AH, la máquina ofrece una altura máxima de plataforma de 13,84 m, un alcance hacia adelante de 7,47 m y una capacidad de elevación de 300 kg.
JCB dice que los paquetes de baterías están ubicados a ambos lados del chasis inferior, lo que le permite mantener un centro de gravedad bajo para mayor estabilidad y mejor tracción.
El A45E tiene tracción a las cuatro ruedas y dirección en dos ruedas de serie y es capaz de subir pendientes de hasta el 40%, mientras que la plataforma en sí mide 0,84 m por 1,84 m.
Esta semana Bobcat aprovechó el contexto de Intermat, en Francia, para lanzar su concepto de manipulador telescópico eléctrico TL25.60e. Alimentado por baterías refrigeradas por líquido, la máquina de cero emisiones demuestra que es posible lograr operaciones genuinamente sostenibles sin comprometer el rendimiento.
El dumper 3TE y mini excavadora 26 C-1 en el evento de lanzamiento de JCB (Foto: PPI)
El Bobcat TL25.60e, que aún está en desarrollo y aún no está disponible comercialmente, tiene una capacidad operativa nominal (ROC) de 2,5 toneladas, igualando el rendimiento ofrecido por su equivalente con motor diésel. Con tres motores eléctricos separados diseñados para maximizar la eficiencia, una transmisión hidrostática para aumentar el rendimiento, una velocidad máxima de 25 km/h y las mismas dimensiones supercompactas que el modelo Bobcat TL25.60 convencional, el concepto eléctrico ofrece un bajo nivel de ruido, costos operativos mínimos y una versatilidad impresionante.
En la gama de equipos más pesados, Sany ya tiene funcionando en Chile su cargador frontal completamente eléctrico, el SW956E. Una carga completa de su batería de 282 kWh proporciona aproximadamente cuatro horas de trabajo, y solo toma alrededor de una hora cargar del 20% al máximo de su capacidad.
Este cargador frontal eléctrico de Sany cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes que entrega un par instantáneo de 2,400 Nm, con una eficiencia del 95%. Además, su sistema inteligente a bordo es capaz de ajustar automáticamente la potencia de salida en función de la carga o la velocidad, mientras controla la temperatura de manera eficiente.
Bobcat presentó esta semana su manipulador TL25.60e en Intermat. (Foto: Bobcat).
Continuaremos en otra nota al respecto.
Fuente : Construcción Latino Americana.