18 septiembre, 2024

Apertura del Cabotaje: Oportunidades y Consideraciones para el Comercio Peruano

Apertura del Cabotaje: Oportunidades y Consideraciones para el Comercio Peruano

El Gobierno peruano propuso modificar la Ley de Cabotaje para permitir que buques extranjeros transporten mercancías entre puertos nacionales, según un proyecto de ley enviado al Congreso. Aunque la aprobación está en pausa, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú sugiere que la apertura del cabotaje a empresas extranjeras beneficiaría a puertos regionales y reduciría costos en el transporte marítimo. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre la necesidad de garantizar la estabilidad y preparación de los puertos antes de implementar cambios permanentes.

El periodo de excepción entre 2019 y 2022 permitió a empresas extranjeras realizar cabotaje en Perú, generando un crecimiento del 80% en el movimiento de carga marítima. A pesar de los beneficios, tras el cierre del periodo, el movimiento de carga vía cabotaje disminuyó más del 20%. La aprobación de la modificación de ley podría hacer el transporte marítimo de mercancías más competitivo y ahorrar hasta US$ 694,000 anuales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, se destaca la necesidad de una planificación cuidadosa, considerando la capacidad de los puertos y la posibilidad de establecer tarifas especiales.

La modificación de la ley de cabotaje en Perú podría beneficiar a sectores como la agroexportación, al agregar eficiencia y reducir sobrecostos logísticos. Aunque hay interés por parte de empresarios del agro, se requiere una normativa adicional para atraer la participación de empresas extranjeras. La actual limitación que restringe el cabotaje a buques de bandera peruana ha llevado a la inactividad de buques nacionales en este aspecto, ya que las empresas locales encuentran poco rentable esta actividad. La propuesta busca equilibrar la competencia y mejorar la eficiencia en el transporte marítimo de mercancías en Perú.

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