El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, subrayó que Brasil ha identificado el potencial del puerto de Chancay para mejorar el envío de sus productos hacia el vasto mercado asiático. Según Arista, “Ellos están muy interesados en utilizar este puerto para exportar sus granos, maíz y productos cárnicos, entre otros”.
Este año, un encargado de negocios brasileño visitó las instalaciones del megapuerto de Chancay, lo que refleja el interés de Brasil en aprovechar esta infraestructura como un hub logístico en la región. Arista también mencionó que para la próxima Cumbre de Líderes de APEC en Perú, se espera la asistencia de representantes de las 21 economías miembros, incluido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En cuanto a la integración comercial, el ministro enfatizó que Perú no solo está desarrollando infraestructura, sino también negociando nuevos acuerdos de libre comercio. “Actualmente tenemos acuerdos con 22 países y buscamos ampliar esta lista con dos o tres más que cuenten con grandes mercados”, explicó.
Arista añadió que los empresarios peruanos no se limitan a los arándanos, sino que están explorando el desarrollo de otros berries para acceder a nuevos mercados de manera más rentable. “El mercado internacional es muy dinámico”, resaltó.
El ministro también destacó la importancia de un sector empresarial activo que busca oportunidades globales y observa lo que hacen sus vecinos para aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales.
Respecto al desarrollo de la Selva, Arista insistió en que es vital contar con vías de comunicación accesibles y rápidas que conecten la Selva con la Costa. “Sin una vía de comunicación económica y eficiente, no lograremos un desarrollo adecuado en la Selva”, afirmó.
Dado que el mercado interno es limitado, el ministro señaló que es esencial incursionar en el comercio internacional. “Con poco más de 30 millones de personas, necesitamos exportar para crecer”, subrayó. En este contexto, también mencionó la importancia de construir una nueva carretera central y la necesidad de un tren que conecte la Selva con la Costa.
En relación a la carretera Interoceánica, Arista mencionó que su impacto no ha sido el esperado, principalmente debido a su diseño. La carretera no ha generado los resultados deseados, en parte porque la región del Acre en Brasil aún no está desarrollada. “La carretera, aunque bonita, no se traduce en un impacto significativo al cruzar a Brasil”, comentó.
Finalmente, el ministro indicó que Brasil, a pesar de sus otras opciones de puertos, está comenzando a mirar más hacia el Pacífico, lo que subraya la necesidad de fortalecer la colaboración entre ambos países. “Por eso, es crucial trabajar más juntos”, concluyó Arista.