El Sistema Portuario Nacional de Perú está compuesto por un total de 59 puertos, tanto públicos como privados, que operan a lo largo de la costa y los ríos del país. Esta red portuaria es fundamental para el comercio exterior y el desarrollo económico del Perú.
De estos 59 puertos, 42 son de uso privado. Estos terminales son gestionados por empresas para su propio beneficio, como es el caso de Antamina, que posee un puerto en Huarmey destinado a la exportación de minerales. Así lo detalló Juan Carlos Paz, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
En cuanto a los puertos de uso público, hay 17 terminales, de los cuales ocho están concesionados a empresas privadas. Otros siete están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), mientras que uno es gestionado por Logística Peruana del Oriente en Pucallpa, y el último corresponde al puerto de Chancay.
Durante su participación en el foro “Perú: Puerta de Latinoamérica hacia el mundo”, Paz subrayó que la APN promueve una política de Estado enfocada en la colaboración con el sector privado. El funcionario resaltó que el sector privado es esencial para la operación y el desarrollo de los puertos en el país.
«El puerto no puede funcionar sin una inversión adecuada y una operación eficiente», afirmó Paz, quien explicó que el rol del Estado es crear un entorno confiable para facilitar las inversiones y garantizar que los puertos sean verdaderas puertas hacia el mundo.
La APN es la entidad pública encargada de gestionar y desarrollar el Sistema Portuario Nacional, abarcando tanto puertos marítimos, fluviales como lacustres. Además, tiene la responsabilidad de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y fomentar la participación privada en los puertos de titularidad pública.
Paz también mencionó que la APN establece procedimientos y emite normas técnicas para las actividades y servicios portuarios, con el fin de asegurar una operación eficiente y en cumplimiento con las regulaciones internacionales.
El objetivo principal de la APN es fortalecer la competitividad de los puertos nacionales, con el fin de acompañar el crecimiento del comercio exterior y afrontar los desafíos que presenta la globalización y la sostenibilidad en el sector portuario.