Empresas provenientes de 18 países están realizando importantes inversiones en los puertos peruanos, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz. Durante su declaración, destacó que esta participación internacional refleja la competitividad y el atractivo que los puertos del Perú tienen en la región. «¿Qué otro país en América Latina puede decir lo mismo?», enfatizó, añadiendo que el objetivo es seguir atrayendo más inversiones extranjeras, ya que el país ha implementado normas y facilidades adecuadas para ello.
Paz también subrayó que Perú ofrece un entorno de certeza jurídica para las inversiones. «Hasta la fecha, hemos recibido más de 5,500 millones de dólares en inversiones en nuestros puertos y estamos convencidos de que esta cifra puede seguir creciendo», afirmó. Este crecimiento se atribuye al entorno estable y a las políticas orientadas a promover la inversión privada en infraestructuras clave.
La APN proporcionó detalles sobre los países de origen de las empresas que invierten en los puertos peruanos. Entre ellos se encuentran potencias como China, Estados Unidos, Japón, y España, así como países de la región como Chile, Ecuador y Brasil, lo que demuestra la amplia confianza internacional en el desarrollo portuario de Perú. Además, destacó que esta inversión proviene de diversas naciones tanto de América, Europa, Asia y Oceanía.
El Sistema Portuario Nacional está compuesto por 60 puertos, tanto públicos como privados, que operan a lo largo de la costa y en los ríos del país. De estos, 46 son terminales marítimos y 14 terminales fluviales. Los puertos más importantes incluyen el Callao, Chancay, Salaverry, Paita, Eten, Matarani, Ilo y Paracas, los cuales desempeñan un papel crucial en el comercio exterior del país.
Paz también explicó que la mayoría de los puertos del país son operados con inversión 100% privada, sumando un total de 43 puertos de uso privado. Los 17 puertos de uso público tienen la capacidad de trabajar con una amplia variedad de cargas de cualquier tipo de actor, lo que les permite una mayor flexibilidad y acceso a diferentes mercados y sectores.
El presidente de la APN destacó la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) como un paso fundamental para la modernización y expansión de los puertos del Perú. Este plan, que fue aprobado tras 12 años de trabajo, establece una visión clara para posicionar al país como un hub regional, consolidando el rol del puerto del Callao y fortaleciendo áreas clave como la infraestructura, la tecnología y los aspectos sociales y ambientales necesarios para este desarrollo.