Perú continúa avanzando en el desarrollo de su infraestructura portuaria con la confirmación de un nuevo terminal, el cual será financiado con capitales chinos. Este proyecto, con una inversión que supera los 409 millones de dólares, tiene como objetivo satisfacer las crecientes demandas de exportación, especialmente en el sector minero, y diversificar las rutas comerciales del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que este terminal es una de las tres principales iniciativas del país para mejorar la competitividad de las exportaciones, especialmente de minerales y productos derivados. Además, se espera que impulse la creación de empleo directo e indirecto en las regiones beneficiadas, lo que contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.
El Terminal Portuario de San Juan de Marcona será ubicado en una zona estratégica para la exportación de minerales y productos agrícolas. Este proyecto está orientado a satisfacer la creciente demanda de exportación del sector minero peruano, que es fundamental para la economía del país.
Con un diseño moderno y tecnología de última generación, el terminal tendrá la capacidad de manejar grandes volúmenes de carga. Además de ser financiado por capital chino, el proyecto incluye un compromiso de transferencia tecnológica y capacitación para los trabajadores locales, lo que garantizará una operación eficiente y sostenible a largo plazo.
La construcción del Terminal Portuario de San Juan de Marcona representa un avance clave para el sector minero peruano. En la actualidad, la logística de exportación enfrenta varios desafíos debido a la limitada capacidad de los puertos existentes. Este nuevo terminal aliviará esta presión y permitirá un flujo más fluido de minerales hacia los mercados internacionales.
La minería, que constituye una parte importante del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, se beneficiará directamente con la creación de este puerto. Además, su ubicación estratégica permitirá reducir los costos de transporte y mejorar los tiempos de entrega, factores que son cruciales para la competitividad del sector en el mercado global.
La construcción del terminal comenzará en el primer trimestre de 2025, con un plazo estimado de ejecución de tres años. Durante este periodo, se prevé la generación de miles de empleos directos e indirectos en las regiones involucradas, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
El MTC será el encargado de supervisar el progreso del proyecto, asegurándose de que se cumplan los más altos estándares internacionales de calidad y sostenibilidad. Una vez completado, el Terminal Portuario de San Juan de Marcona fortalecerá la infraestructura marítima del país y posicionará a Perú como un centro comercial clave en América Latina, junto con el Puerto de Chancay.