24 junio, 2024

Lanzarán acciones del puerto de Chancay, ¿cuánto costarán?

Lanzarán acciones del puerto de Chancay, ¿cuánto costarán?

Los accionistas de Volcan recibirán el 23 de mayo participaciones en el puerto de Chancay. Los títulos corresponden a una nueva empresa nacida a partir de la decisión de la minera de separar su negocio portuario y crear una entidad independiente.

La nueva compañía contará en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con dos tipos de acciones, clase A y B.

Actualmente, existen dos acciones listadas de Volcan. Luego de la escisión, estas se mantendrán, pero con un menor valor. A su vez, empezarán a listar otros dos títulos correspondientes al nuevo terminal marítimo

Marcos Contreras, Jefe de Research de Kallpa SAB, explicó que se crea una nueva empresa, Inversiones Portuarias Chancay S.A.A., que absorberá el capital escindido de Volcan. Esta compañía, según datos de la BVL, fue fundada en setiembre de 2023.

Vale recordar que Volcan es dueña del 40% del puerto de Chancay. El resto (60%) es de la compañía china Cosco Shipping Ports.

Canje efectivo

Jorge Barrionuevo, asesor senior de inversiones de Renta 4 SAB, explicó que se efectuará un canje. Entonces, como el último valor nominal de Volcan es de 0.66 céntimos, lo van a reducir a 0.55 céntimos y van a entregar una acción del puerto de Chancay por un valor nominal de 10 céntimos.

Dicho valor nominal, aclaró Contreras de Kallpa SAB, es el mismo para la clase A y B. Además, “no tiene nada que ver con el precio del mercado”, el que se determina por oferta y demanda, resaltó el analista.

Barrionuevo precisó que hasta el 21 de mayo los socios de Volcan pueden cambiar una acción de la minera por una del puerto. Así, a partir del 23 de mayo se hará efectivo el canje, lo que dará lugar a dos acciones de Chancay, clase A y clase B. Cada una de ellas estará “amarrada” a Volcan clase A y Volcan clase B, respectivamente.

La decisión de separar el negocio portuario de Volcan fue tomada el año pasado, en un contexto en el que la actividad minera de la compañía no ha sido capaz de generar ganancias en los últimos años. Otro evento importante es la reciente venta de la participación de Glencore en Volcan. Esto afectó el precio de las acciones de la minera con una caída diaria de 13.45% el 7 de mayo del 2024.

Negociación secundaria

Contreras precisó que la minera no ofrecerá directamente nada al público. “En esta operación participan solo los accionistas de Volcan”, indicó.

Es decir, los socios de Volcan recibirán su participación en el puerto de Chancay el 23 de mayo y serán ellos quienes podrán, a su vez, vender luego esos títulos a terceros.

Con todo, lo cierto es que los títulos de Chancay podrán negociarse en el mercado secundario (desde una fecha aún no confirmada). Sin embargo, como su valor nominal sería menor a su fundamental, para Jorge Barrionuevo, lo más probable es que los accionistas que reciban esas participaciones esperen su revalorización.

“Todo el mundo ha comprado Volcan por el puerto. Entonces, una vez que comiencen a cotizar las acciones del Chancay, muy difícilmente la gente estará dispuesta a venderlas a 10 céntimos”, sostuvo el analista de Renta 4.

“Cuando coticen las acciones de Chancay, cualquiera va a poder comprarlas en la bolsa, pero a ver quién te las quiere vender”, añadió Barrionuevo.

¿Cómo se podrá invertir en el puerto de Chancay?

Los inversionistas podrán comprar las acciones en el puerto de Chancay, una vez estén disponibles en el mercado secundario, a través de un intermediario debidamente regulado.

La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones, sino las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), y otras entidades reguladas y autorizadas para hacerlo. Al acudir a alguna de estas instituciones, se crea un RUT (Registro Único de Titular) al inversionista, donde se registran todas sus operaciones.

Además, se asignará un asesor quien deberá brindar orientación, por ejemplo, si la persona está interesada en alguna acción particular como la del puerto de Chancay. La idea será buscaR una coincidencia entre le precio del mercado y lo que está dispuesto a pagar el cliente.

Valor en libros

El valor en libros pre escisión de la acción de Volcan es de 0.095 dólares, y post escisión es de 0.052 dólares. Esto se refiere al valor contable del patrimonio de la empresa dividido entre la cantidad de acciones en circulación, explicó Marco Conteras de Kallpa SAB.

El valor en libros es diferente al valor nominal, que es el valor al que están inscritas las acciones emitidas que forman parte del capital social de la empresa en registros públicos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES