28 septiembre, 2024

Megapuerto de Chancay: Aumenta la Demanda de Técnicos Especializados

Megapuerto de Chancay: Aumenta la Demanda de Técnicos Especializados

El Megapuerto de Chancay tendrá una repercusión significativa en el ámbito económico y empresarial de Huaral. Con su ampliación, se prevé una alta demanda de profesionales técnicos. ¿En qué sectores se presentarán mayores oportunidades de desarrollo?

Carreras técnicas solicitadas en el Megapuerto de Chancay

Para saber qué profesionales serán necesarios en el megapuerto, Gestión dialogó con Miguel Romero, decano de la Facultad de Arquitectura de USIL. Él señaló que durante el desarrollo del proyecto, se necesitarán los siguientes profesionales:

  • Arquitectos: que planifiquen y diseñen edificaciones y espacios funcionales y estéticamente adecuados dentro y alrededor del puerto, asegurando una integración armoniosa con el entorno urbano y natural.
  • Urbanistas: especializados en la planificación y diseño de ciudades y áreas urbanas para optimizar la infraestructura, mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar un desarrollo sostenible.
  • Arquitectos del territorio: enfocados en la planificación y diseño de grandes áreas territoriales, considerando factores ambientales, sociales y económicos, con una visión de desarrollo a mediano y largo plazo.
  • Arquitectos navales: que diseñen y supervisen la construcción de ferris, buques y estructuras marinas, asegurando el cumplimiento de los requisitos técnicos y de seguridad.
  • Ingenieros de transporte intermodal: que optimicen el uso de múltiples modos de transporte (terrestre, marítimo, aéreo) para mejorar la eficiencia del movimiento de mercancías.
  • Operadores logísticos: líderes que gestionen y coordinen la cadena de suministro, asegurando que los productos se transporten eficientemente desde el punto de origen hasta el destino final.

En cuanto a los salarios de estas profesiones técnicas, Miguel Romero resalta que los rangos salariales en Latinoamérica son “realmente bajos en comparación con otras áreas portuarias, más aún, siendo profesiones que no se han desarrollado en nuestro país y de las cuales no existe data para compararlos”. Sin embargo, presenta una lista de rangos salariales basados en referencias internacionales. Respecto a los incrementos, destaca que puede variar dependiendo de “los acuerdos específicos de cada empresa, las condiciones del mercado laboral y las políticas económicas del país”.

Profesionales demandados alrededor del megaproyecto

Andrew Gibbon, jefe de investigación y desarrollo del Instituto Le Cordon Bleu, considera que el Megapuerto de Chancay generará una ganancia económica constante, sin las fluctuaciones estacionales que afectan a otros proyectos o atracciones turísticas. Así como se necesitará personal dentro del puerto, también habrá demanda de puestos de trabajo en las áreas circundantes, ya que se establecerán zonas hoteleras, bancarias, comerciales, industriales, entre otras.

El especialista señala que “el nivel de servicio en hoteles, restaurantes y comercios se incrementará, y también la capacidad de los profesionales. Este desarrollo de competencias será muy importante y potente”. Frente a ello, se requerirá la presencia de estos profesionales técnicos:

  • Especialistas en tecnologías de la información: esenciales para cualquier empresa que busque desarrollar sistemas computacionales competentes. Estos profesionales integrarán las tecnologías de la industria 4.0 y lograrán la automatización de los procesos de negocio.
  • Administradores bancarios: se solicitarán expertos en la gestión y aprovechamiento de los recursos de instituciones financieras como bancos, financieras, cajas, cooperativas, entre otros, generando valor para los clientes y colaboradores.
  • Operadores de maquinarias: con el rápido desarrollo urbano en Chancay, varios sectores requerirán profesionales capacitados en el manejo de maquinarias, aplicando criterios de seguridad, productividad y conservación de los equipos.
  • Traductores de idiomas: se necesitarán profesionales que puedan traducir al menos cinco idiomas: español, inglés, chino mandarín, portugués y francés, para atender a empresarios de diferentes países.
  • Especialistas en hotelería y turismo: las grandes cadenas que se instalarán en Huaral demandarán profesionales con habilidades en administración de hoteles, gestión de eventos y conocimientos en tradiciones culinarias y culturales.

Andrew Gibbon destaca que, a diferencia de otras zonas hoteleras en las regiones del Perú, las que se encuentren en el Megapuerto de Chancay tendrán un “ticket promedio mucho más alto” y recibirán a un “perfil de clientes más sofisticado y diverso”. Por ello, la tendencia de los salarios irá al alza, ya que se necesitarán profesionales más especializados y con conocimientos diversos.

Impacto de la IA en estas profesiones

En cuanto a la inteligencia artificial, David Chávez Muñoz, director de Tecnologías Emergentes y profesor del Departamento de Ingeniería PUCP, comenta que muchos profesionales ya están capacitándose e incorporando esta herramienta en sus actividades. “Todas las tareas repetitivas ya las hace la IA y es algo que no se puede detener. Aquellas carreras que son automatizables, en las que no se necesita la inteligencia humana para tomar decisiones complicadas, son las más amenazadas”, advierte. En este caso, los encargados de recepcionar, vigilar, brindar seguridad, buscar información de datos y proporcionar información serían reemplazados por esta tecnología.

Finalmente, en cuanto a los traductores, David Chávez considera que el profesional debe saber una gran variedad de idiomas: “El inglés comercial es prioritario, pero el volumen más grande de intercambio será con China. El chino mandarín debe manejarse correctamente”. Sin embargo, hay el riesgo de que la tecnología tome su lugar. “Los teléfonos de gama media para arriba ofrecen algún servicio de traducción en tiempo real de los idiomas más demandados. Si el profesional puede hablar lento, pausado y entonado, existirá una comunicación en tiempo real razonable y las cosas no serán muy sofisticadas, sino estructuradas. En ese caso, es necesaria la inteligencia humana”, concluye.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES