El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MT), a través de la Autoridad Portuaria Nacional, informa que el puerto de Paracas, ubicado en la región Ica, ha implementado una tolva ecológica móvil con una inversión cercana a los US$ 2 millones.
Se trata de una maquinaria que reduce al mínimo la emisión de polvo y optimiza los tiempos de descarga de clinker, insumo clave para el cemento, lo que garantiza una operación eficiente, segura y sostenible.
La nueva tolva ecológica no solo supera los estándares ambientales, gracias a su sistema de supresión de polvo, sino que también permite una operación ágil. Esto es fundamental para asegurar la sostenibilidad ofreciendo un servicio de alta calidad, sostuvieron los representantes del puerto de Paracas durante la puesta en marcha de la maquinaria.
Asimismo, se indicó que, durante el 2023, el 30% de la exportación de uva de la región salió por el puerto de Paracas. El terminal está completamente preparado para enfrentar la próxima campaña de la uva que iniciará en las siguientes semanas.
La preparación incluyó mejoras en el terminal, tales como la actualización de su sistema de citas para mayor agilidad, más de 1000 tomas eléctricas operativas para contenedores refrigerados, a partir de octubre, y 13 máquinas portacontenedores. Se ha trabajado arduamente para asegurar que la infraestructura esté a la altura de la demanda de la agroexportación.
El Puerto de Paracas se ha consolidado como un punto estratégico para la exportación de productos agrícolas y la importación de insumos clave. En el primer semestre del 2024, movilizó más de 24 000 TEUs y espera cerrar el año con 60 000 TEUs, el doble de lo registrado el año pasado. Además, ha manejado 1.9 millones de toneladas de carga general en el primer semestre del año, con proyecciones de crecimiento del 25% para finales de 2024.