El Muelle Sur del Puerto del Callao, operado por DP World, concluyó el año 2024 con inversiones que superaron los 1,000 millones de dólares, según informó la concesionaria. Esta cifra incluye el más reciente proyecto de expansión que ha fortalecido la capacidad del terminal portuario.
Uno de los avances más destacados fue la ampliación del Muelle Sur, la cual permitió un aumento del 80% en su capacidad. Esta moderna infraestructura, inaugurada en junio, cuenta con un nuevo muelle que alcanza los 1,050 metros de longitud, lo que le permite recibir hasta tres grandes embarcaciones al mismo tiempo.
El proyecto también incluyó la incorporación de tres grúas de muelle y doce grúas de patio, todas ellas eléctricas. Con estas mejoras, el terminal logró atender 901 barcos y movilizar 1.96 millones de contenedores durante el último año, lo que representó un aumento del 19% en comparación con 2023, alcanzando un nuevo récord operativo.
Aparte de la ampliación, en abril DP World Callao inauguró la primera estación de carga eléctrica en un terminal portuario en Perú y Latinoamérica. Esta infraestructura innovadora suministra energía limpia a 20 camiones internos 100% eléctricos, convirtiéndola en la flota más grande de la región.
Además, DP World Callao se convirtió en el primer terminal portuario en obtener la licencia oficial de la Marca Perú, un distintivo que resalta su contribución al desarrollo del Callao, al país y a la promoción de las exportaciones peruanas.
El Muelle Sur desempeña un rol clave en las agroexportaciones del país, con cerca del 40% de estos productos siendo embarcados desde este terminal. Además, es el punto de salida del 85% de los arándanos exportados a través del Puerto del Callao.
Con estas iniciativas, DP World no solo ha fortalecido su capacidad operativa, sino que también ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región.