Alto Ejecutivo enfatiza que trabajo de puertos siempre será complementario y destacó rutas que se establecen tras la inauguración del terminal portuario.
– Culminó recientemente la fase de comisionamiento o marcha blanca en el puerto de Chancay, ¿cuál es el balance?
–El balance para nosotros es muy bueno porque este período permitió probar e integrar sistemas, que era el objetivo principal, porque era imposible realizarlo sin carga real. Asimismo, se establecieron las condiciones para que el puerto de Chancay tenga un funcionamiento adecuado en todas sus capacidades, como lo supervisó por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
–¿Qué rutas se activaron tras la inauguración del terminal?
–Hay dos cosas que son paralelas. Una es el puerto y su funcionamiento y otra son las líneas navieras que establecen las rutas de los barcos. Hay varias líneas navieras que ya activaron tránsitos regulares, como la propia Cosco Shipping Lines (China), la línea X-Press Feeders (Singapur) que estableció alimentadores, como se les llama a las rutas más pequeñas que vienen desde Panamá, pasando por Colombia, Ecuador y el norte del Perú, así como desde el centro y el norte de Chile.
También se establecieron tránsitos principales con Asia como Cosco Shipping Lines que tiene una ruta que va hacia Chancay en 25 días y otra que sale de Chancay y llega al Asia en 23 días. Además, está la línea CMA CGM (Francia), que también estableció una ruta transpacífica con el megapuerto.
–Entonces, ya comienza a dinamizarse el movimiento portuario tomando como referencia a Chancay…
–Estas rutas no se hacen de la noche a la mañana. Por ejemplo, hay una ruta de salida que recoge carga en diferentes lugares hasta llegar a Chancay y desde allí sale directamente a Shanghái, adonde llega en 23 días.
–¿Cuántas navieras ya operan con Chancay?
–Si pensamos en cuántas líneas navieras han operado con nosotros, incluso con viajes independientes como los graneles, para lo cual no se sigue un viaje regular como el de contenedores, sino que se fleta un barco, se podría decir que cerca de ocho líneas navieras ya operan con nosotros.
–¿El cabotaje (traslado de carga entre puertos nacionales) es efectivo para que productos peruanos de otras regiones lleguen a Chancay y luego salgan directamente al Asia?
–Uno de los alimentadores que mencionaba, la línea naviera X-Press Feeders, tiene la ruta que viene del norte, la cual toca el puerto de Paita (Piura) y después viene a Chancay. Además, esta línea establecería este mes una ruta de Matarani (Arequipa) a Chancay.
–¿Se recibe carga de Brasil?
–Estamos recibiendo alguna carga vía camión, pero, justamente, la línea naviera X-Press Feeders iniciará esta ruta de Matarani, la cual tomaría la carga que venga por la Interoceánica Sur para traerla hasta Chancay.
–En países vecinos, como Chile, se activan inversiones portuarias, ¿se deben tomar estas iniciativas como competencia o complementariedad?
–La idea es que el trabajo de los puertos siempre sea complementario. Nuestra gran ventaja es que, por el momento, están llegando grandes barcos de carga, pero todavía no son los más grandes que puede recibir Chancay; ello depende del mercado. Ahora ya llegan embarcaciones de puertos de países vecinos, como la línea naviera X-Press Feeders, cuyos barcos vienen de Iquique, Arica y San Antonio (Chile).
–¿Cómo será la evolución de las inversiones en el puerto de Chancay, considerando que los 1,400 millones de dólares ejecutados hasta ahora solo contemplan la primera etapa?
–Esta primera tiene una capacidad, y antes de pasar a las siguientes debe darse un crecimiento de mercado en este año y el próximo, es decir, nuestros movimientos deben crecer antes de empezar nuevamente con una inversión grande. La inversión de la primera fase ha sido completada, el mercado tiene que ir creciendo.
Operaciones comerciales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó el 5 de junio pasado la licencia portuaria al puerto de Chancay, marcando así el inicio oficial de sus operaciones comerciales.
Esta autorización se da luego de que el citado terminal concluyera satisfactoriamente su fase de prueba (comisionamiento o marcha blanca), iniciada en noviembre del 2024, perìodo durante el cual registró movimientos de aproximadamente 90 embarcaciones internacionales, entre zarpes y arribos, hacia y desde países estratégicos de la costa del Pacífico y Asia como Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, México y China.
Según el MTC, en este período de comisionamiento, el puerto de Chancay movilizó 80,000 TEU (contenedores estándar de 20 pies); 400,000 toneladas de carga a granel, principalmente maíz; así como un total de 3,000 vehículos, consolidándose como una nueva puerta de entrada y salida para el comercio exterior.
Estos resultados reafirman la proyección del puerto de Chancay como un eje estratégico en la red de comercio del Pacífico, reduciendo en 10 días el tiempo de transporte hacia Asia, que ha pasado de 35 a 25 días, lo que disminuye costos logísticos y aumenta la competitividad de los productos peruanos.