9 diciembre, 2023

Obras de ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao registran un 60% de avance

El gran proyecto de ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que ejecuta la empresa concesionaria DP World Callao S.R.L., registró un avance del 60%.

El denominado “Muelle Bicentenario” considera una inversión total de US$ 350 millones y actualmente cuenta con un muelle de 650 metros de longitud, el cual se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1050 metros y tendrá capacidad para recibir simultáneamente hasta tres buques.

“El MTC tiene como uno de sus compromisos facilitar la continuidad de los proyectos que se ejecutan con transparencia y benefician a la ciudadanía. Estas inversiones dinamizarán las actividades comerciales en nuestro país y favorecerán directamente al Callao y a las demás regiones del país”, manifestó la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, durante una visita a las obras.

Cabe resaltar que en agosto próximo se pondrán a prueba los primeros 200 metros del frente de atraque del Muelle Sur.

Sobre el equipamiento, se instalarán tres nuevas grúas pórtico en el muelle y 16 nuevas grúas de patio, todas ellas serán eléctricas. El equipo llegará desde China y se espera que la ampliación esté operativa a mitad del 2024.

La infraestructura también tendrá plataformas para contenedores refrigerados y tendrá capacidad para 420 nuevas conexiones que ayudarán a tener más de 1600 tomas en el terminal. Mientras que el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas.

Gestión