La adjudicación del Parque Industrial de Ancón (PIA), crucial para el hub logístico-portuario del Callao y Chancay, ha sido postergada por quinta vez. Esta demora, a pesar de su ubicación estratégica y la próxima inauguración del puerto de Chancay, genera incertidumbre entre los 17 interesados inscritos.
ProInversión, a cargo del proceso, explica la postergación por la posibilidad de consorcios entre empresas y la necesidad de reevaluar el proyecto para atraer inversión extranjera. Se busca incorporar condiciones que mejoren el atractivo del PIA, inicialmente valorizado en US$753 millones.
El proyecto contempla el desarrollo de 1,338 hectáreas para usos industriales, comerciales y un truck center. El modelo de transacción implica la transferencia del terreno al inversionista privado con compromiso de inversión. El desarrollador tendrá 22 años para implementar el plan de inversiones en cuatro etapas.
La importancia del PIA radica en su potencial para dar valor agregado a la carga de los puertos de Chancay y Callao, como el empaquetado, ensamblado de partes y piezas, entre otros servicios. Se espera que genere más de 120,000 empleos directos e indirectos.
Sin embargo, los retrasos generan preocupación. Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la CCL, considera incomprensible la demora y resalta la importancia de contar con el PIA para dar valor agregado a la carga.
La reevaluación del proyecto ofrece una oportunidad para optimizarlo, identificando qué tipo de industria se quiere instalar y priorizando proyectos nuevos que busquen reducir costos de transporte hacia Chancay. La clave está en aprovechar esta coyuntura para convertir al PIA en un polo de desarrollo industrial y logístico de primer nivel.