24 junio, 2024

“Perú, conduce seguro”: MTC y Sutran realizan operativo en la Panamericana Sur para prevenir siniestros viales

Perú, conduce seguro MTC y Sutran realizan operativo en la Panamericana Sur para prevenir siniestros viales

En el marco de la campaña “Perú, conduce seguro”, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección de Seguridad Vial del MTC y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realizaron un operativo preventivo en el peaje Villa de la Carretera Panamericana Sur, con el propósito de prevenir accidentes de tránsito por incumplir el Reglamento Nacional de Tránsito. Esta iniciativa también se replicará en diversos puntos de la Panamericana Norte, Carretera Central y otras vías de alta siniestralidad.

La finalidad de la intervención en la zona del peaje Villa, a la que también se sumó la División de Protección de Carreteras de la PNP, fue sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, manejar de manera prudente, evitar la conducción con fatiga y cansancio, y no consumir alcohol antes y durante sus recorridos para prevenir accidentes de tránsito. 

En la operación preventiva se recordó a los conductores que la norma del MTC establece el adecuado uso del sistema de luces, así como la obligatoriedad del uso de cintas retrorreflectivas en todo vehículo que brinde el servicio de transporte público de personas y de mercancía para ver y ser visto en las vías, sobre todo en zonas de densa neblina y de poca visibilidad. 

Por ello, especialistas de la Dirección de Seguridad Vial colocaron estos dispositivos de seguridad en los vehículos y exhortaron a los conductores a reducir la velocidad máxima permitida a la mitad en las áreas con neblina y encender las luces de emergencia.

Personal de la Sutran, por su parte, fiscalizó los aspectos técnicos y documentarios de las unidades de transporte interprovincial y vehículos de carga, a fin de garantizar que se encuentren operando en condiciones adecuadas para la seguridad de los pasajeros y usuarios de las vías nacionales.

Producto de ello, un total de cinco vehículos informales que pretendían llevar pasajeros hacia el sur del país, sin contar con la respectiva autorización del MTC, fueron sancionados con multas de S/ 5150 y llevados al depósito de Ancón como medida preventiva. 

Asimismo, especialistas de la gerencia de Prevención de la Sutran compartieron recomendaciones de conducción segura en zonas de lluvia, neblina, nieve y condiciones climáticas adversas y exhortaron a los conductores a respetar los límites de velocidad.

Cabe precisar que, de acuerdo con información proporcionada por la PNP al Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, la imprudencia del conductor es la primera causa de siniestralidad vial en el país, seguida del exceso de velocidad, la ebriedad del conductor y la imprudencia del peatón. Por ello, el MTC se compromete a continuar con este tipo de campaña de sensibilización a los transportistas para ayudar a reducir los siniestros viales.

Plataforma digital única del Estado Peruano

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES