13 diciembre, 2024

Supervisión de Ositrán en AIJC: Enfoque en Seguridad para Pasajeros

Supervisión de Ositrán en AIJC: Enfoque en Seguridad para Pasajeros

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, ha enfatizado recientemente el papel de su institución en la supervisión de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), haciendo hincapié en que su enfoque se centra en la infraestructura y no en los taxistas que operan en el aeropuerto. Según Zambrano, Ositrán se encarga de supervisar las concesiones de transporte público, mientras que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es responsable de otorgar las licencias a los taxistas. Esta distinción se hace para evitar situaciones en las que los pasajeros se sientan hostigados por los conductores de taxis en el aeropuerto.

A pesar de esta delimitación de responsabilidades, Ositrán ha estado facilitando el diálogo entre los taxistas y LAP para abordar las preocupaciones sobre el orden y la seguridad en el AIJC. Se han llevado a cabo mesas de diálogo con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En este sentido, Ositrán ha revisado los antecedentes de los taxistas que operan en el aeropuerto, identificando a 361 conductores sin antecedentes penales, judiciales o policiales. Como medida para mejorar la situación, se propuso a LAP ofrecerles un espacio dentro del aeropuerto para brindar sus servicios, una propuesta que la empresa concesionaria rechazó al no ser una obligación contractual.

La presidenta de Ositrán insta a LAP a retomar el diálogo para encontrar una solución viable que garantice la seguridad y el orden en el AIJC. Destaca la importancia de distinguir entre los taxistas con un historial limpio y aquellos que podrían representar un riesgo para los pasajeros. Zambrano enfatiza que es crucial mejorar la información proporcionada a los pasajeros y proporcionar un espacio adecuado para que los taxistas sin antecedentes puedan operar dentro del aeropuerto, lo que contribuiría significativamente a mejorar la experiencia de los usuarios y la seguridad general en el terminal aéreo.

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