1 mayo, 2024

Avances Tecnológicos en Infraestructura Vial y de Puentes

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

La construcción de carreteras y puentes es un factor clave en el desarrollo de la infraestructura de un país. Por ello, las tecnologías y sistemas novedosos están siendo aplicados en la ejecución de estos proyectos de infraestructura vial, lo cual está permitiendo obtener estructuras con mayor durabilidad y resistencia, con la minimización de costos y plazos.

En los últimos años, la construcción de carreteras ha experimentado importantes avances gracias al empleo de las innovaciones tecnológicas. Uno de ellos es el uso de drones en este tipo de proyectos, práctica que se está convirtiendo cada vez más en un factor común. Estos aparatos son empleados para inspeccionar y mapear el terreno antes de realizar la construcción de las vías. Ello debido a que están equipados con sensores que apuntan hacia abajo, como RGB, multiespectrales, térmicos o LIDIAR, y captan gran cantidad de información aérea en muy poco tiempo.

El empleo de los drones en la construcción de carreteras no solo brinda una gran cantidad de fotografías aéreas detalladas, los mismos datos recopilados por el aparato en un solo vuelo proporcionan un mapa completo del lugar con puntos GPS, en 2D y 3D. Estos mapas permiten medir con precisión distancias, superficies, elevaciones y volúmenes. De tal manera que toda esta data registrada desde diversos ángulos les permite a los constructores tener una visión más detallada del lugar de la obra y planificar la construcción de una manera más eficiente.

Utilización de materiales reciclados Otra innovación importante en la construcción de vías y carreteras es el uso de materiales reciclados, como el plástico, el asfalto reciclado y las llantas trituradas, cuyo empleo reduce los costos y el impacto ambiental de la obra. Con ello se apunta a la sostenibilidad del sector en este tipo de proyectos. Estos materiales reciclados pueden ser tan resistentes como los que convencionalmente se utilizan en la construcción de carreteras. En ese sentido, la calidad no se ve comprometida. Un ejemplo de ello es lo que está haciendo la empresa neerlandesa PlasticRoad que, para abordar tanto la contaminación por plástico como el cambio climático, empezó a producir carreteras hechas con plástico reciclado.

Los sensores y sistemas de monitoreo también están siendo implementados en estos proyectos viales, a fin de detectar y prevenir daños en la infraestructura. Igualmente, los sistemas de información geográfica (SIG) son implementados para el análisis y gestión de datos geográficos, a fin de optimizar la planificación de las infraestructuras.

Por otro lado, los sensores y sistemas de monitoreo también están siendo implementados en estos proyectos viales, a fin de detectar y prevenir daños en la infraestructura. Igualmente, los sistemas de información geográfica (SIG) son implementados para el análisis y gestión de datos geográficos, a fin de optimizar la planificación de las infraestructuras, la gestión de su mantenimiento y el mismo control del tráfico. En este aspecto, las llamadas “carreteras inteligentes” son uno de los proyectos más interesantes en la industria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES