Cajamarca, Huancavelica y Pasco tienen menor disponibilidad móvil de 4G

La experiencia móvil está fuertemente influenciada por si un usuario puede acceder a 4G en cualquier momento. En Perú, se ve que la disponibilidad de 4G varía según la región, de tan solo 68.1% (de disponibilidad) en Pasco a 88.2% en el Callao, según el último reporte de Opensignal.

Las regiones de Callao, Lambayeque, Arequipa y la provincia de Lima fueron las únicas que obtuvieron un puntaje ligeramente más alto que el promedio nacional (83.7%). En cambio en Ucayali, Tumbes, La Libertad, Tacna y Piura, la experiencia fue promedio, porque los intervalos de confianza se superpusieron al promedio nacional, representado por la línea vertical.

Las regiones con clasificación más baja van desde Puno hasta Pasco, que tuvieron una disponibilidad 4G menor que el promedio nacional de 83.7% (que implica en promedio 40 minutos de conexión).

Las regiones con mayor puntaje en disponibilidad 4G tienden a ser zonas con densidad poblacional muy alta como Lambayeque, Callao y la provincia de Lima, apunta el reporte.

Sin embargo, una excepción es Ucayali, una región ubicada en la selva amazónica con una densidad poblacional aproximada de cinco personas por kilómetro cuadrado, donde sorprendentemente los usuarios pudieron conectarse a 4G un 85.3% de las veces.

Por el contrario, las regiones donde los usuarios tuvieron la menor disponibilidad 4G tienden a estar escasamente pobladas, como Madre de Dios y Pasco.

Respecto a otras regiones: Cajamarca tiene una densidad aproximada de 40 habitantes/km², la quinta más alta del Perú. Sin embargo, una disponibilidad 4G de 72.7%, que clasifica como una de las más bajas del país.

La región de Lima fue otro caso de una región con alta densidad, 28 habitantes/km², con una disponibilidad 4G relativamente baja de 74.5%.

En tanto que la experiencia en la descarga de videos en Perú mayormente es deficiente, pero llega a buena en dos regiones: Ucayali y Callao. Con puntajes entre 31.5% en Loreto y 55.1%en Ucayali, los puntajes de experiencia de video regionales fueron sorprendentemente más altos que la disponibilidad 4G o la experiencia de velocidad de descarga.

Aunque la cantidad de regiones que superan el promedio nacional y aquellas por debajo son muy similares a las otras dos métricas, los puntajes más altos y bajos pertenecen a dos regiones adyacentes en la cuenca amazónica, lo que plantea la pregunta de cómo es posible esta gran diferencia en el puntaje, dado que su diferencia de disponibilidad 4G es tan solo aproximadamente 8 puntos porcentuales.

La fuerte diferencia en el puntaje de experiencia de video en Ucayali y la vecina Loreto puede explicarse examinando su geografía y distribución de población.

Del total de la población de Ucayali, casi 500,000 habitantes, más de 325,000 o sea dos terceras partes, viven en Pucallpa, la capital de la región. En contraste, aunque Loreto es el hogar de casi 900,000 personas, menos de la mitad viven en Iquitos, la capital de la región.

Otro factor, es que Iquitos no está conectada por carretera y sólo se tiene acceso por barco o avión, lo que es un obstáculo significativo para el desarrollo de la infraestructura. Las torres celulares existentes en Loreto con frecuencia son sólo 2G o 3G, y por lo tanto, ofrecen una experiencia de video gravemente deficiente.

Por otro lado, Pucallpa está conectada con Lima por una autopista y aprovecha las múltiples torres 4G que hay en la ciudad y en el camino. Además, debido a la relativamente menor cantidad de habitantes en comparación con las ciudades más grandes de Perú, los usuarios de Pucallpa posiblemente se benefician de congestión mínima.

Como la experiencia de video es una de las más afectadas por la congestión de la red, tiene sentido que Ucayali clasifique más alto en experiencia de video que en experiencia de velocidad de descarga.

Opensignal anteriormente había mostrado cómo la mayor velocidad de descarga no siempre significa una mejor experiencia de video, y Perú ofrece unos cuantos ejemplos impactantes donde este es el caso.

Específicamente, las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad superan el promedio nacional en experiencia de velocidad de descarga, y sin embargo, tienen puntajes por debajo del promedio nacional en experiencia de video. Por el contrario, Arequipa supera el promedio nacional en experiencia de video, pero está por debajo en experiencia de velocidad de descarga, lo que muestra que lo opuesto también es posible.

Opensignal mide la experiencia de video de los usuarios real con una prueba de video directo: midiendo directamente las transmisiones de video desde los dispositivos de los usuarios finales y utilizando un enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para cuantificar la experiencia de video general para cada operador.

Los videos probados incluyen una mezcla de resoluciones y son transmitidos directamente desde los proveedores de contenido en video más grandes del mundo, asegurando que nuestras métricas describan la experiencia del usuario en la vida real.

Como el video se está convirtiendo en el principal contenido que consumen los usuarios de teléfonos inteligentes, los datos de Opensignal demuestran que tan solo medir la velocidad no indica la calidad del video recibido por usuarios, y que el sector móvil debe usar pruebas de transmisión de video directo para comprender la experiencia de video móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.