Vehículos autónomos | Taxis que se conducen solos superaron los 100.000 viajes en EE. UU.

En cuestión de un año, se han realizado más de 100.000 viajes en taxis que se conducen solos por parte de Waymo, la división automotriz de Alphabet, también casa matriz de Google.

El programa piloto de vehículos autónomos en Chandler, Arizona, EE. UU., inició en 2017 y ha enfrentado diversos obstáculos en el camino, en medio de protestas y un rígido escrutinio sobre los avances de la inteligencia artificial y otros sistemas que habilitan que un vehículo se maneje solo.

El servicio de conducción autónoma de Waymo comenzó a desarrollarse hace 10 años y ha avanzado continuamente en el nivel de independencia de los dispositivos para proveer opciones de movilidad seguras pero automatizadas. Sin embargo, debido a la etapa de autonomía del sistema de IoT, la mayoría de vehículos de la prueba en EE. UU. conservan a dos técnicos humanos con las manos muy cerca al volante para actuar en caso de que sea necesario.

En enero de este año, prensa local informó que más de 20 carros autónomos habían sido atacados en Arizona desde su implementación. Situaciones como la pérdida de empleo y la seguridad vial son algunas de las principales preocupaciones y motivos de rechazo entre los ciudadanos.

Sin embargo, los meses han mostrado alguna evolución. Según Alphabet, el servicio piloto tiene 1.500 usuarios activos mensuales. Desde enero, las cifras de cantidad de viajes semanales se han triplicado.

Desde mediados del año Waymo empezó a ofrecer su opción de conductor autónomo sin conductores de seguridad humana para unos pocos cientos de pasajeros. En dicha opción, los usuarios no pagan por el viaje, pero la idea del servicio es generar cobros competitivos frente a otras plataformas como Uber y Lyft, los principales proveedores de transporte compartido en EE. UU.

Según Dan Chu, director de producto de Waymo, la mayoría de los viajes en ocurrieron al final de la tarde y en la noche. A partir de esta semana, los usuarios de iOS podrán unirse a una lista de espera para utilizar el servicio en cuanto la versión de la aplicación sea liberada. Los usuarios Android pueden descargarla desde marzo.

A pesar de las cifras, John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, aún no revela detalles sobre cuándo se lanzará comercialmente el servicio. También ha dicho a la prensa internacional que se trata de «algo extremadamente difícil de hacer».

El programa de conducción autónoma ha rivalizado con Uber durante meses por cuestiones de patentes. El programa de Uber también tiene pruebas piloto en EE. UU. Sin embargo, desde mayo del 2018, salió de Arizona después de dos años de pruebas tras un accidente trágico con uno de sus vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *