18 septiembre, 2024

Chancay: Puerto Estratégico y Desafíos para la Integración Ferroviaria Sudamericana

Chancay: Puerto Estratégico y Desafíos para la Integración Ferroviaria Sudamericana

El puerto de Chancay, Perú, se prepara para iniciar operaciones en noviembre de 2024. A pesar de ser considerado coherente con importantes proyectos de infraestructura, como el tren bioceánico que unirá Bolivia y Brasil, existe la necesidad de integrar el puerto con las cadenas logísticas regionales. La conexión del tren bioceánico se plantea como una solución para facilitar el intercambio de mercancías y convertir a Chancay en un hub regional.

En el contexto del 2023, los presidentes de Bolivia y Brasil acordaron reactivar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que busca reducir costos y tiempos en el transporte de carga internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico. La iniciativa, que se originó en 2013, ha pasado por varios períodos de inactividad y ahora se debate la mejor manera de concretarla.

Mientras Brasil tiene una red ferroviaria consolidada, Bolivia trabaja en la unificación de sus ramales oriental y occidental. En contraste, Perú debe iniciar desde cero, planteando desafíos logísticos y económicos. Se han explorado diversas alternativas, como aprovechar los fosfatos de Bayóvar o considerar la ruta propuesta por Bolivia, que involucra a varios países sudamericanos.

La opción más reciente y destacada es la conexión del puerto de Chancay con el tren bioceánico, posicionándolo como la puerta de entrada a Asia. El exministro Estremadoyro sugiere una ruta que atraviese la Vía Periurbana de Lima, conectándose con Brasil a través del ferrocarril central. Aunque se ha mencionado un costo aproximado de US$ 7,500 millones financiados por China, la viabilidad del proyecto aún está en debate.

A pesar de la visión positiva hacia el tren bioceánico, algunos expertos sugieren enfocarse en proyectos con avances concretos, como la ampliación de la vía Panamericana y el desarrollo de la infraestructura en el Antepuerto del Callao. La falta de estudios de preinversión y la incertidumbre sobre la programación multianual del Gobierno plantean dudas sobre la viabilidad inmediata del proyecto ferroviario.

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