A raíz de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), se plantea una infraestructura ferroviaria para la conexión del aeródromo con la ciudad del Cusco.
Según Dohwa Engineering, empresa surcoreana de gestión de proyectos (PMO) del aeropuerto de Chinchero, el Gobierno de Corea donaría el estudio de factibilidad, para conocer si es viable el ferroviario. En julio se sabrá si aprueban financiarlo.
“Hemos gestionado con el Gobierno de Corea, a través del Molit (Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte), para aplicar un apoyo financiero como donación y así nos ayude a financiar los estudios de factibilidad del tramo Chinchero-Cusco con una inversión de US$ 3 millones”, dijo Carlos Ugaz, director ejecutivo del consorcio Dohwa Engineering.
Refirió que, a priori, ven viable un proyecto que podría ser un tren o monorriel. De aprobarse el financiamiento para el estudio, en el segundo semestre de este año se firmarían los acuerdos con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para formalizar la cooperación no reembolsable.
Los estudios de factibilidad comenzarían el 2024 para saber si es viable y cuánto podría costar su ejecución -a cargo del Gobierno peruano-.
“El estudio puede demorar entre un año o año y medio (hasta junio 2025). Luego se comenzaría con la construcción”, subrayó el directivo, quien aclaró que el proyecto ferroviario no está de la mano con el aeropuerto de Chinchero.
Detalló que el proyecto en primera fase conectaría Chinchero con el Cusco, y luego se haría la conexión hasta Urubamba.
Ugaz señaló que esta iniciativa es muy favorable, debido a que el aeródromo de Chinchero recibiría seis millones de pasajeros al año, pero puede llegar a superar los 10 millones; es decir, casi cuatro veces más que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Rentabilidad social
Para Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner de EY Perú, el proyecto ferroviario de interconexión Chinchero a Cusco debería ser una política de Estado.
Señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutará el proyecto de la carretera de 7.5 kilómetros de acceso al Aeropuerto de Chinchero, pero también se debería buscar conectar con un transporte masivo.
“Tiene que ser un transporte masivo y un tren es lo más lógico. Ahora hay que hacer el estudio, pero todo lleva a que debería tener una rentabilidad social. Ese tren debería conectarse con la programación de los vuelos”,
Carrillo mencionó que la conexión con el aeropuerto internacional de Chinchero representa una ventaja competitiva para el traslado de turistas provenientes del Cusco, y potencia el comercio de productos cultivados y fabricados en la zona.
De esta manera, el experto sostuvo que se incrementa el valor de la tierra, flujo de turistas y movimiento comercial.
“Si se está pensando en ese tren, se tiene que hacer socialmente rentable, no solamente pensando en los turistas, sino también para la población. Entonces, se tiene que conectar Valle Sagrado-Chinchero-Cusco con un tren”, apuntó.